Nueva York., Un grupo de científicos lanzó una búsqueda global de personas con inmunidad natural al Covid-19 para desarrollar medicamentos contra la enfermedad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature.
El equipo espera que la identificación de los genes que protegen a estos individuos pueda conducir al desarrollo de medicamentos bloqueadores de virus que no sólo protejan a las personas del Covid-19, sino que también eviten que transmitan la infección.
Si existe resistencia genética al SARS-CoV-2, puede haber “sólo un puñado” de personas con este rasgo, apuntó Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica y médica de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
El primer paso es limitar la búsqueda a las personas que han estado expuestas, sin protección, a una persona enferma durante un periodo prolongado y que no han dado positivo ni han presentado una respuesta inmunitaria contra el virus. De particular interés son las personas que compartían casa y cama con una pareja infectada, conocidas como parejas discordantes.
El equipo de coautores de 10 centros de investigación en todo el mundo, desde Brasil hasta Grecia, ya ha reclutado a unos 500 candidatos potenciales. Y desde la publicación de su artículo hace menos de dos semanas, otras 600 personas, incluidas algunas de Rusia e India, se han puesto en contacto con ellos.
El objetivo es tener al menos mil reclutas. Una vez que éstos hayan sido identificados, compararán sus genomas con los de personas que han sido contagiadas, en busca de genes asociados con la resistencia.
Los científicos consideran que el mecanismo de resistencia podría ser que algunas personas no tienen un receptor ACE2 en funcionamiento, que el SARS-CoV-2 usa para ingresar a las células.
En tanto, las personas con inmunidad natural a través de la infección tienen cinco veces más probabilidades de contagiarse en comparación con aquellas que están completamente inoculadas, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en un nuevo estudio.
La situación general de Covid-19 en China se está desarrollando rápidamente con una proporción de casos graves más alta que la de cualquier brote anterior, informó la autoridad sanitaria.
China calificó de “política y falsa” una investigación de los servicios de inteligencia estadunidenses publicada el viernes sobre el origen de la pandemia e instó a Washington a “dejar de atacar” a Pekín.
El saldo mundial es de 246 millones 672 mil 623 contagios y 4 millones 999 mil 78 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.