El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó recursos adicionales por 20 millones de pesos para la atención de la contingencia por Covid-19, en particular la adquisición de bienes y servicios que se requieren en diversas áreas de San Lázaro, entre ellos la realización de pruebas PCR y las llamadas rápidas para detectar el virus en el personal que acude a las instalaciones.
En marzo pasado ya había aprobado 20 millones de pesos para enfrentar la pandemia; sin embargo, en un acuerdo de agosto explicó que los recursos presupuestados para el presente ejercicio fiscal 2021 se han utilizado aceleradamente, a fin de preservar los protocolos de seguridad para minimizar los riesgos de contagio dentro del palacio legislativo.
A ello se suma que las pruebas diagnósticas se practican semanalmente al personal y que esta acción ha contribuido de manera directa a la detección oportuna de casos, así como a la toma de acciones ante la presencia de quienes han tenido un resultado positivo.
De igual manera, refirió el Comité de Administración, las actividades de sanitización especializada se han intensificado en cuanto a frecuencia y superficies, por lo cual los costos impactan en el presupuesto autorizado en marzo.
Por todo ello, los integrantes de esta instancia aprobaron recursos adicionales por 20 millones de pesos para el fondo extraordinario de atención de la contingencia, en particular la adquisición de bienes y servicios a fin de aplicar medidas de prevención, control, mitigación y, en su caso, difusión de acciones que se requieren con motivo de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
Cabe destacar que el comité tiene entre sus funciones elaborar resoluciones políticas y lineamientos; supervisar todo lo relacionado con el ejercicio y control del presupuesto, así como autorizar los asuntos relativos a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara.