La Comisión de Salud del Senado aplazó la aprobación del dictamen de la minuta que establece espacios libres de humo de tabaco en centros laborales, transporte público, así como lugares deportivos y recreativos, además del uso de cigarros electrónicos y prohíbe la publicidad de productos que se asemejen al tabaco.
Se trata de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco en lugares sin humo y eliminar la publicidad, que el pasado jueves se iba a aprobar en la comisión, pero las senadoras Sylvana Beltrones, del PRI, y Martha Lucía Micher, de Morena, pidieron que se regresará el dictamen para hacer las correcciones y agregados necesario.
En el dictamen se señala que el tabaquismo es un gran problema para la salud pública que requiere de atención inmediata, pues ocasiona la muerte de más de 8 millones de personas al año, de las que 7 millones son consumidoras directas y alrededor de 1.2 millones son no fumadoras expuestas al humo ajeno.
Además, refiere que el tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición a él. “En nuestro país cerca de 14.2 millones de mexicanos adultos fuman tabaco y 685 mil adolescentes; los hombres son quienes más consumen (11.1 millones), mientras aproximadamente 3.8 millones de mujeres son fumadoras. De ese total 5.5. millones consumen a diario cigarros, 9.4 millones son ocasionales y 1.8 millones tienen adicción a la nicotina.
El tabaquismo, se indica en la minuta, es un factor de riesgo en seis de ocho principales causas de muertes a nivel mundial y en cuatro de seis enfermedades no transmisibles más prevalentes, las cuales son responsables de casi dos tercios de fallecimientos a escala mundial.
En México se estima que cada año mueren poco más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, que representan 7.3 por ciento del total de decesos producidos por enfermedades al año, 141 muertes al día que pueden ser prevenibles y 1.2 millones de años de vidas saludables perdidos anualmente atribuibles al consumo de tabaco.
Durante la discusión del dictamen, Beltrones pidió que se revisara ese documento, ya que “tiene errores de técnica legislativa, de género y de redacción”. Además, “yo hice llegar a la comisión observaciones y no se tomaron en cuenta”.
A su vez, Micher manifestó que el dictamen “no se puede aprobar como ha sido presentado y como lo envió la Cámara de Diputados, debe de ser modificado porque tiene errores de técnica legislativa y les falta precisar “lugares libres de humo de tabaco y emisiones de vapeadores”, por lo que hay que corregirlo.