Roma. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros 16 líderes mundiales discutieron acciones para hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes frente a futuras crisis de salud, así como al cambio climático, e incluso a ataques planificados.
“Debemos tomar medidas ahora, junto con nuestros socios en el sector privado, para reducir los retrasos que enfrentamos. Y luego evitar que esto vuelva a suceder a futuro”, dijo Biden a los líderes mundiales este domingo, en una reunión al margen del G-20 en Roma.
El mandatario estadunidense señaló que el tema se está viendo a través de un lente global, por lo que se están ofreciendo nuevos fondos y procesos para ayudar a los puertos en México, Centroamérica y Asia como una de sus propuestas.
El Departamento de Estado proporcionará fondos para ayudar a México y Centroamérica a aliviar las interrupciones y los cuellos de botella de las cadenas de suministro. Esto sigue a la reciente cumbre Estados Unidos-ASEAN (las siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático), donde se anunció un nuevo financiamiento para simplificar los procedimientos de despacho y aduanas.
El año que viene habrá una cumbre mundial con empresas privadas, organizaciones sindicales e instituciones, bajo el auspicio de Estados Unidos, a fin de avanzar en la restauración de la cadena de suministro.
Además de Estados Unidos, participaron en la cita líderes y representantes de la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña, Canadá, República Democrática del Congo, Alemania, Indonesia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, República de Corea, Singapur y España.