El presidente López Obrador se comprometió a que todos los adultos mayores de 18 años estarían vacunados en el mes de octubre que acaba de terminar. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una mañanera en Campeche, dijo que la meta fue cumplida. Dio estos datos: “En general mantuvimos el ritmo de vacunación propuesto de 500 mil dosis o más por día, en algunos casos superamos el millón de dosis en un solo día, esto en forma acumulativa nos ha llevado a más de 125 millones de dosis aplicadas que representan más de 74 millones de personas en este momento; 81 por ciento de las personas ya tienen la vacunación con el esquema completo, la cobertura general es de 83 por ciento con la variabilidad que se da de acuerdo con las condiciones de vida tanto físicas como sociales; en las distintas entidades federativas llegamos ya a 83 por ciento y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar. En ese sentido hay un éxito completo. También tenemos que en los 2 mil 470 municipios del país se instalaron puestos de vacunación y se ofreció la vacuna a todas las personas adultas de 18 años y más. ¿Qué sigue? El operativo de vacunación no se detiene hasta que completemos a todos, tenemos que completar la segunda dosis. Tenemos vacunas suficientes… casi 250 millones de dosis que nos alcanzan para vacunar a 132 millones de personas en un país que tiene 126 millones de habitantes; es decir, tenemos vacuna completa para todas y todos. Por hoy, meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años”. Hasta ahí el informe de López-Gatell. La población adulta vacunable es de 89 millones de personas. De ese universo, 83 por ciento ya recibió al menos una dosis, pero aún faltan. A eso se refiere López-Gatell cuando dice que 74 millones ya fueron inmunizados; 15 millones están rezagados. Cuando López Obrador hizo el compromiso no tomó en cuenta a la gente que rechazaría la protección, y suman millares. Aunque no se haya alcanzado a 100 por ciento de la población adulta todavía, la campaña es un éxito.
Devuelven la Universidad
Casi medio año después de que la policía estatal ejecutó el embargo del campus y desalojó al Patronato de la Universidad de las Américas de Puebla, en Cholula, una resolución judicial obliga a las autoridades a devolver los bienes e instalaciones, por lo que la institución académica y su patronato se preparan para retomar el control y el regreso de sus estudiantes, de acuerdo con una fuente del propio Patronato. “Los daños sociales y económicos irreversibles en la Universidad de las Américas de Puebla son responsabilidad del gobierno de Miguel Barbosa Huerta y de quienes, en alianza con él, por la fuerza intentaron apropiarse de patrimonio privado a través de litigantes sin escrúpulos que han fracasado en su oscuro propósito, quienes serán llamados a asumir su responsabilidad”, agrega.
Salió Bonilla
Baja California, en su vida relativamente joven como el estado 29 de la República, ha tenido gobernantes malos y muy malos. Todos del PRI o del PAN. Sin embargo, el peor de todos, en mi opinión, resultó ser el primer gobernador de Morena, Jaime Bonilla. La buena noticia es que terminó su gobierno ayer. Fue elegido por dos años, intentó ampliar su periodo a cinco, y creó un conflicto que tuvo que resolver la Suprema Corte de Justicia. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, consideró que esa reforma era un fraude a la Constitución. Aunque sólo permaneció dos años en el gobierno, Bonilla dejó una deuda de 15 mil 325 millones de pesos, 3 mil millones más que la deuda que recibió en 2018. Dice que el presidente López Obrador lo está dejando que escoja entre 17 cargos porque lo necesita en su gabinete, inclusive el de secretario de Comunicaciones.
Twiteratti
La ausencia de China y Rusia en la #COP26 y la presencia de Greta Thunberg e Iberdrola nos dicen la tendencia que tendrá la cumbre climática. Dos semanas de pérdida de tiempo para el mundo.
Escribe @patyper
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa