Aunque siguen los cuellos de botella de la cadena de suministros y el aumento general de los precios se suman a las presiones inflacionarias en México, las emisoras de consumo frecuente y no frecuente que cotizan en el mercado bursátil crecieron, aunque a menor ritmo, durante el tercer trimestre del año.
El fantasma de la debilidad del consumo volvió a proyectarse sobre las emisoras, pero la resiliencia de firmas como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Alsea y Liverpool salió a flote.
Las ventas de las cadenas de supermercados aumentaron en promedio 5.7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto que en el segundo trimestre del año el incremento fue de 0.42 por ciento en promedio.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la economía mexicana sufrió una contracción moderada entre agosto y, principalmente, septiembre, cuando la tercera ola del Covid- 19 habría inhi-bido las ventas del sector servicios.
Las tiendas de autoservicio tuvieron a favor que las ofertas de verano, como Julio regalado o Temporada naranja se desarrollaron de forma habitual en comparación con el año pasado, que tuvieron que lidiar con las restricciones de movilidad. Como parte de la temporada, también se registró un empuje en categorías como calzado y ropa debido al regreso a clases presencial, toda vez que registraron incrementos en sus precios.
De acuerdo con Barclays, La Comer llevó a cabo su campaña anual de ventas que continuó siendo un exitoso motor (los clientes totales aumentaron 12.7 por ciento interanual). “Su penetración en ventas en Internet se ha mantenido desde finales del año pasado, y se espera esa continuidad en comparación con los tiempos prepandémicos”.
Para Wal Mart de México, la estrategia de descuento en precios fue uno de los elementos claves en el desempeño en ventas. Ve por Más destacó que las ventas electrónicas crecieron 27 por ciento, la participación en la facturación total alcanzó 4.5 por ciento y contribuyó con 1.0 de las ventas totales.
Alsea aumentó sus entregas a domicilio 18 por ciento, representando 19.9 por ciento de los ingresos consolidados.
En tanto, a pesar del gradual regreso del tráfico de clientes a las tiendas físicas, Liverpool mantuvo un buen dinamismo en las ventas omnicanal y en el periodo la participación de ventas digitales fue de 21 por ciento.
Presiones de costos y suministros escasos
Afectadas por mayores costos de producción y transporte, fueron Bachoco, Kimber, Bimbo y Gruma.
La panificadora Bimbo presentó un reporte positivo alineado a las expectativas de Vector, con recuperación en ventas y rentabilidad en México, y Latinoamérica, en tanto que Norteamérica enfrenta inflación y fallas en la cadena de suministro.
Por su parte, Gruma reportó cifras mixtas afectado por la variación de tipo de cambio en sus operaciones en dólares y el impacto de mayores precios de sus principales insumos.
Una presión por materias primas sufrió Bachoco, debido al incremento en los costos de sus materias primas, donde destacó el avance en el maíz y en la pasta de soya.
“La empresa ha logrado traspasar los precios y con ello mantener los ingresos, nos mantenemos con cautela de la presión en el gasto del consumidor de un entorno de mayor inflación, lo que pudiera frenar el volumen de venta”, prevé Ve por Más.