La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) instaló su tradicional altar de muertos, dedicado este año a la memoria al historiador y defensor de los pueblos indígenas Miguel León-Portilla (1926-2019), obra del escultor Antonio López, quien diseñó un águila-serpiente para simbolizar el nacimiento de una nación.
Carmen López Portillo, rectora de esa institución, aclaró que con esa obra, titulada Tenochtitlan, también se honra a la gran capital mexica caída hace 500 años a manos de los conquistadores españoles, “a esa ciudad que le otorga un rostro a nuestra historia de encuentros y desgarramientos, de rupturas y entrecruzamientos, de diálogos y silencios, un rostro sonoro resultado del encuentro brutal entre dos concepciones del universo”.
La académica subrayó que dicha ofrenda busca reconocer el legado de Miguel León-Portilla, “a esa importantísima obra que nos ha permitido entender a nuestros héroes, a nuestros mitos y leyendas, a lo que de verdad pasó”.
La investigadora Ascensión Hernández Triviño, viuda del humanista e intelectual mexicano, señaló que el tema de la muerte preocupaba mucho a León-Portilla, tanto como objeto de estudio entre los antiguos mexicanos como de manera personal. Incluso, recordó, en uno de sus libros, publicado en 2006, incluyó un poema de su autoría al respecto, escrito en náhuatl y español, el cual leyó en ambas lenguas en ese momento.
María Luisa León-Portilla, hija del académico, refirió que para el ser humano no hay nada más doloroso que la muerte y que el destino de ese suceso es una obsesión para el pensamiento personal y cultural.
Respecto del altar, Antonio López, su autor, explicó que su propuesta es una reflexión sobre la fortaleza de nuestra nación para transformarse, al reflejar al México prehispánico, virreinal e independiente de manera dialéctica. Por otro lado, explicó, celebra la fundación de una gran civilización por un pueblo nómada.
Ubicada en el centro del auditorio Divino Narciso, su diseño está realizado a partir de cientos de hojas de maíz que cubren una malla metálica que viste una poderosa águila-serpiente de cerca de 15 metros de altura, con elementos multimedia y juego de luces.
El altar se puede visitar hoy y mañana de 10 a 22 horas y los días subsecuentes, de 10 a 18 horas hasta el 17 de noviembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).