Morelia. El mejor Largometraje Mexicano de Ficción de la entrega 19 de Festival Internacional de Cine de Morelia, fue para la película 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, dirigido por Jorge Cuchí. Mientras que el Mejor Largometraje Documental Mexicano fue para Las hostilidades, de M. Sebastián Molina.
Mientras que el desconsolador y atroz trabajo del documental Cruz se llevó el Premio a Mejor Largometraje Documental Realizado por una Mujer y recayó en su directora Teresa Camou.
Entretanto el premio a la Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción se lo llevó el tándem creativo integrado por Rodrigo Plá y Laura Santullo por su cinta El otro Tom.
La directora Ángeles Cruz, con su película Nudo mixteco, fue premiado con el galardón del Público a Largometraje Mexicano; la también escritora se llevó el premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano. En esta premiación los premios a la Mejor Actriz y Mejor Actor recayeron en Karla Coronado y José Antonio Toledano, respectivamente e inusitadamente lo consiguieron ambos por su trabajo en 50 o dos ballenas se encuentran en la playa.
En otros premios la Selección de Cortometraje Mexicano Mexicano en Línea premió a la cuarta puerta, de Hugo Magaña. El Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje fue para Tú que ves mejor, dime lo que está pasando, escrito por Diana Gabriela Vázquez Ávalos.
El premio el Ojo de la Sección Michoacana fue para La libertad interna, de Porfirio López Mendoza y el Cortometraje Mexicano de Ficción se lo llevó Cinco de junio, de Humberto Flores Jáuregui, entre otros.