El diputado migrante, el panista Raúl Torres, exigió 3 mil dólares al mes, unos 61 mil pesos, aproximadamente, para legislar en el extranjero, pese a la política de austeridad implementada en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, afirmó que se necesitan pagar foros, rentar lugares, pasaje de especialistas y su hospedaje, por lo que el recurso, afirmó, debe asignarse a su comisión de manera extra a las prerrogativas que de por sí ya se entregan. Lo anterior, sostuvo, “es justo.
“Necesitamos por lo menos el doble de recursos anuales para legislar en el extranjero.
“No es para mis viáticos ni para el personal de la comisión, sino para atender la agenda migrante y necesitamos movernos a muchos lados del mundo para levantar gestiones”, dijo.
La figura del diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México no es clara, dado que no hay un marco legal que la regule.
Se incluyó en la Constitución Política local y por primera vez fue elegida en los comicios recientes.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce con qué condiciones legislará, si son necesarios mayores recursos, cuántos viajes podrá realizar al extranjero en el contexto de austeridad que rige la política local.
En conferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, el legislador refirió que se trató de su primera gira de trabajo en el extranjero.
Sobre el tema, dijo que aún se “tiene falta de entendimiento” de lo que hace falta, e hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el priísta Ernesto Alarcón, “para que vea al tema migrante como una prioridad.
“Insisto, no es para un servidor, es para la Comisión de Asuntos Migrantes y esperemos que esta vez recapaciten, analicen de mejor forma, y si no estaremos pidiendo los recursos en tribuna y hacerle muchos exhortos a la Jucopo de otras formas”, advirtió el panista.