Yokohama, Japón. Nissan presentó una línea de producción en su planta de Tochigi con la iniciativa Nissan Intelligent Factory. Esta sobresaliente iniciativa apoya la fabricación de vehículos de siguiente generación utilizando tecnologías innovadoras y contribuye a la consecución de la neutralidad de carbono. Incluso, Nissan anunció una ruta para lograr la neutralidad de carbono para 2050 en sus plantas de producción en todo el mundo.
Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de Nissan para la gestión de la cadena de suministro y fabricación, comentó: "La industria automotriz se encuentra en un período de grandes cambios y es urgente resolver el desafío global del cambio climático. Vemos esto como una oportunidad para desarrollar la fuerza de monozukuri (manufactura), una parte de nuestro ADN, para desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para superar los desafíos que enfrentamos".
Fábrica inteligente de Nissan
Desde su fundación, Nissan ha perfeccionado su capacidad para fabricar vehículos a través de procesos de producción de alta calidad muy eficientes y las excelentes habilidades de los takumi (maestros técnicos) de la empresa; sin embargo, el entorno empresarial que rodea a la manufactura está experimentando cambios importantes. En esrte enlace puede verse el vídeo de Nissan Intelligent Factory.
En Japón, es necesario romper con la fabricación convencional intensiva en mano de obra para hacer frente a una sociedad que envejece y a una grave escasez de mano de obra; también es necesario gestionar situaciones imprevistas, como el cambio climático y las pandemias; al mismo tiempo, las tendencias de la industria en electrificación, inteligencia de vehículos y tecnologías conectadas están haciendo que la estructura y la funcionalidad de los vehículos sean más avanzadas y complejas.
La firma japonesa presentó la iniciativa Nissan Intelligent Factory en su planta de Tochigi para responder a estas necesidades y tendencias, que le permiten:
-
Utilizar robots que hayan heredado las habilidades de los takumi para fabricar vehículos de siguiente generación y de la más alta calidad.
-
Crear un entorno mejorado donde una amplia gama de personas pueda trabajar cómodamente.
-
Realizar un sistema de producción de cero emisiones, acelerando así los esfuerzos para lograr una sociedad descarbonizada.
Está previsto que la planta de Tochigi comience la producción del nuevo vehículo eléctrico crossover Nissan Ariya este año fiscal.
Lograr la neutralidad de carbono
Nissan tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y el ciclo de vida de sus productos para 2050. En cuanto a la fabricación será mediante la promoción de innovaciones para respaldar una mayor productividad en el ensamblaje de vehículos, comenzando con la iniciativa Nissan Intelligent Factory y por mejorar la eficiencia energética y de los materiales en las plantas.
El equipo de la planta estará completamente electrificado para 2050 mediante la introducción de tecnologías de producción innovadoras y la reducción del uso de energía.
"Al implementar la iniciativa Nissan Intelligent Factory a nivel mundial, comenzando en la planta de Tochigi, fabricaremos vehículos de siguiente generación de manera más flexible, eficiente y efectiva para una sociedad descarbonizada. También continuaremos impulsando la innovación en la fabricación para enriquecer la vida de las personas y respaldar el crecimiento futuro de Nissan", concluyó Sakamoto.