Detroit, Michigan. Hoy comienza un nuevo capítulo para el Corvette con motor central con la llegada del Chevrolet Corvette Z06 2023, un nuevo superdeportivo americano que pone al mundo a la expectativa. Corvette Z06 está diseñado e ideado para ser una máquina de precisión en la pista y llega tan sólo dos años después de que el primer Corvette Stingray de motor central debutara y conquistara al mundo.
Chevrolet Corvette Z06 2023 será visto, escuchado y sentido en todo el mundo cuando arranque su producción durante el verano de 2022; se construirá en la planta de ensamble de GM en Bowling Green, Kentucky. La información con los detalles de equipamiento y comercialización para el mercado mexicano se darán a conocer más adelante.
La sorprendente apariencia, sonido y sensación que da el Z06 son resultado de un enfoque intenso. Z06 representa la experiencia más avanzada en superdeportivos gracias a su imponente diseño de fascia delantera y trasera más anchas, dimensiones e interior lujosamente equipado.
“Corvette siempre ha traído clientes exigentes a la familia Chevrolet”, mencionó Steve Hill, Vicepresidente de Chevrolet. “Este nuevo Z06 fue diseñado e ideado para poner estándares más altos en atención al detalle, personalización y desempeño, para que así los clientes puedan tener su propio superdeportivo hecho a la medida”.
Aunque Corvette Z06 fue creado para dominar la pista cuando debutó en 1963, su sello simboliza hoy la combinación perfecta entre una máquina de carreras y un superdeportivo. En estge vídeo puedes ver mas detalles del nuevo Chevrolet Corvette ZO6 2023.
“El nuevo Corvette Z06 define al superdeportivo americano”, dijo Mark Reuss, Presidente de GM. "Se basa en las innovadoras dinámicas introducidas con el Corvette de motor central y las eleva para ofrecer una capacidad de pista impecable, con un desempeño que desafía a todo el mundo".
El Z06 se distingue por su dinámico corazón – un totalmente nuevo V-8 LT6 de 5.5 litros, el motor naturalmente aspirado de mayor potencia que ningún otro auto de producción ha visto jamás.
Un diseño completamente nuevo del cigüeñal invita a los conductores a llevar el tacómetro a 8,600 rpm, creando 670 caballos de fuerza. Los ingenieros pasaron dos años ideando un sonido de escape imponente y distintivo que no se parece a nada a lo que se haya escuchado antes en un Corvette.
Con esencia para las carreras
El sonido y la apariencia del Z06 siguen los pasos de Corvette Racing. Nunca había sido más evidente aplicar en la calle los conocimientos adquiridos en la pista. El chasis del Z06 ha reforzado al C8.R de Corvette Racing desde que comenzó a competir en 2020. El C8.R se conoce internamente como el Z06 disfrazado gracias a su chasis compartido, la arquitectura de motor similar y sus proporciones exteriores semejantes.
“Z06 fue creado inicialmente para competir en carreras en 1963, y continúa favoreciendo el desarrollo de los modelos de carrera para mejorarlos tanto en la calle como en la pista”, explicó Tadge Juechter, Director Ejecutivo de Ingeniería de Corvette. “Eso también significa que hemos probado el Z06 en las mejores pistas del mundo, desde el Circuito de las Américas en Estados Unidos, hasta Nürburgring en Alemania”.
La evolución en el desempeño y diseño del Z06 se basa en Corvette Stingray. La amplitud de materiales, paquetes de nuevos interiores y las características únicas del Z06 permite a los propietarios crear a la medida su propio superdeportivo americano.
Algunas características destacadas de Corvette Z06 incluyen:
Mayor amplitud que el Stingray por 9.4 cm con capacidad para enormes llantas traseras de la serie 345 y más flujo de aire a través de las salidas laterales.
Fascias delanteras y traseras únicas, una novedad para Z06. La fascia delantera está diseñada para optimizar las necesidades de enfriamiento del Z06, incluida la canalización de aire a un intercambiador de calor central (uno de los cinco) para un desempeño de enfriamiento máximo.
Un alerón trasero estándar reconfigurable con elementos de ala ajustables para mejorar la estabilidad a alta velocidad y la capacidad de tomar curvas en una pista de carreras.
Rines tipo “araña” estándar de aluminio forjado de 20 pulgadas delanteras y 21 pulgadas traseras (con cinco acabados disponibles): Los rines más grandes que han existido en un Corvette comercial.
Mayor capacidad de pista gracias a los ajustes específicos en la suspensión que incluye Magnetic Ride Control 4.0 y frenos más grandes (delanteros de 6 pistones) que el Stingray.
Transmisión de doble embrague de ocho velocidades con un rango de transmisión final específico y una relación entre ejes “ratio más corto” de 5.56 en comparación con Corvette Stingray, lo que mejora la capacidad de aceleración.
Interior envolvente hacia el conductor que ha sido refinado con robustos materiales y texturas que incluyen más molduras de fibra de carbono.
Paquete de rendimiento disponible Z07 que ofrece la mayor capacidad en pista y proporciona mayor carga aerodinámica de casi 333 kilogramos a casi 300 km/h, más que cualquier otro Corvette.
“Prácticamente, todos los componentes que distinguen al Z06 fueron desarrollados para respaldar o mejorar su capacidad”, mencionó Juechter. "Aprovechando las ventajas innatas de la arquitectura del motor central, podemos lograr 6% más carga aerodinámica que un ZR1 de séptima generación con una resistencia 8% menor".
El totalmente nuevo LT6
Corvette Z06 2023 cuenta con un motor V8 DOHC de 5.5L totalmente nuevo que marca un regreso a la aspiración natural para el modelo de desempeño con capacidad para pistas.
Las prioridades para proporcionar una experiencia de conducción atractiva para los perfeccionistas fueron la capacidad de respuesta y seguimiento del motor, dos características de los motores de aspiración natural. Como resultado, se determinó que se necesitaba un motor de aspiración natural de hoja limpia, con el objetivo de superar la potencia de cualquier otro motor V8 comercial de aspiración natural jamás fabricado. El diseño de manivela liviana y plana permite que el motor acelere a altas RPMs necesarias para generar una potencia significativa.
Más que caballos de fuerza, el nuevo LT6 está diseñado para complementar todos los aspectos de desempeño de pista del Z06. Este motor transmite un carácter completamente nuevo y emocional gracias a su refinada línea roja de 8,600 rpm y su sistema de lubricación por cárter seco (estilo carreras), hasta los sistemas de escape e inducción meticulosamente afinados.
La clave para la capacidad de rendimiento del LT6 es un conjunto giratorio liviano y de baja inercia fijado en un cigüeñal plano completamente nuevo que, junto con una carrera comparativamente corta (la distancia que recorre cada conjunto de pistón/biela en cada rotación del cigüeñal), permite que el motor acelere a su máximo rango.
Una versión del LT6 ha impulsado los autos de carrera C8.R desde 2019, y la dificultad en carreras de resistencia ayudó a los ingenieros a refinar el desempeño y la durabilidad del motor.
Otras características incluyen:
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Un nuevo bloque de cilindros de aluminio fundido con el distintivo espacio entre orificios de 4.4 pulgadas perteneciente a la familia de motores de bloque pequeño.
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Nuevo diseño de cilindro superior del doble árbol de levas con una cámara de combustión CNC y tomas de entrada que sostienen un tren de válvulas mecánico "finger follower".
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Los resortes de válvula de doble bobina sostienen la entrada de titanio y el sodio en las válvulas de escape.
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Pistones de aluminio forjado y bielas de titanio forjado para bajo peso y alta resistencia.
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Cubiertas para el árbol de levas Distinctive Edge Red.
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El nuevo diseño del múltiple de admisión está dividido en dos cuerpos de aceleración gemelos de 87 mm.
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Nuevo sistema de lubricación de cárter seco de seis etapas con barrido individual del cigüeñal.
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Cabezales de escape de acero inoxidable 4-2-1.
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670 caballos de fuerza a 8,400 rpm (probado por GM según SAE J1349, estimación para Estados Unidos).
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460 lb/pie de torque (623 Nm) @ 6,300 rpm (probado por GM según SAE J1349, estimación para Estados Unidos).
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Filtro de partículas de gas que será incluido en los mercados globales que así lo soliciten.
El LT6 es ensamblado a mano por expertos constructores de motores en el Performance Build Center dentro de la planta Bowling Green en Kentucky. Los constructores especialistas utilizan herramientas de precisión y piezas del motor que se ajustan a mano para cumplir con las especificaciones exactas de Chevrolet. Cada motor presenta una placa en el colector de admisión con la firma del técnico que lo elaboró de principio a fin.
Diseñado para un alto desempeño
Casi todos los detalles exteriores exclusivos del Z06 tienen un propósito: mejorar la capacidad aerodinámica, manejo o enfriamiento con señales de estilo que acentúan la sensación de movimiento del automóvil.
Las defensas más anchas, por ejemplo, se adaptan a rines y llantas más grandes y amplias para un mayor agarre. Las ventilaciones más grandes (incluida una nueva fascia delantera que, como el auto de carreras C8.R, extrae aire limpio hacia un intercambiador de calor central) brindan más aire de enfriamiento al motor, los frenos y la transmisión para aumentar la capacidad en la pista. Además, se ha diseñado un paquete aerodinámico más agresivo para mejorar el agarre en las curvas y la estabilidad a alta velocidad.
Los diseñadores extendieron las defensas delanteras y traseras para cubrir la anchura de la banda de las llantas, los cuales son 30 mm y 40 mm más anchos que el Corvette Stringray, respectivamente.
Estas extensiones le dan a Corvette Z06 un aspecto más ancho y bajo, que resalta aún más por su fascia trasera que también cuenta con biseles de escape flotantes centrados. Este diseño flotante fue clave para sintonizar el escape a la perfección. La defensa trasera más ancha también permite las tomas de aire más grandes necesarias para el enfriamiento del automóvil.
Tecnologías probadas en pistas
Corvette Z06 2023 aprovecha las tecnologías presentadas en el Corvette Stingray de motor central, incluido el uso estratégico de materiales livianos y tecnologías de conducción avanzadas con funciones y calibraciones únicas adaptadas a sus características.
El nuevo Z06 conserva el diseño de suspensión delantera y trasera tipo SLA de Corvette Stingray, pero calibrado de forma única para sus características de mayor rendimiento. Magnetic Selective Ride Control 4.0 es estándar y se puede ajustar para comodidad al girar o para máximo desempeño en la pista a través del selector de modo de manejo.
Rotores de cerámica de carbono aún más grandes están disponibles y se incluyen en el paquete Z07, lo que lleva el desempeño de Corvette Z06 a su cúspide.
Atención personalizada a los detalles
En la cabina orientada al conductor, los materiales premium siguen mejorando la sensación de lujo ya conocida en el Stringray. Se complementan con molduras de fibra de carbono disponibles que expresan el mantra ligero, pero competitivo del automóvil.