Ciudad de México. Residentes cubanos en México demandaron una vez más al gobierno de Estados Unidos poner fin al “genocida” bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.
Enfatizaron que ésta medida –impuesta en febrero de 1962 por en entonces presidente John F. Kennedy— “es el verdadero obstáculo” para el desarrollo de la isla, y no el sistema socialista, que es la visión impulsada desde las altas esferas estadunidenses.
Este domingo, integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” y de otros colectivos simpatizantes con la Revolución cubana, se congregaron en el Jardín San Carlos, en la Ciudad de México, para sumarse a las actividades que se realizaron en diversas ciudades del mundo contra el bloqueo estadunidense.
En un comunicado leído en ese espacio, alertaron de la intención de la Casa Blanca es que a partir de las carencias causadas por el embargo se genere el descontento popular en la isla –con las próximas movilizaciones convocadas— como una estrategia para dar “un golpe (de Estado) blando para subvertir el orden en Cuba y buscar la tan anhelada caída de la Revolución”.
El bloqueo, dijeron, es el responsable de las carencias de alimentos, insumos médicos y combustible; así como de las restricciones para importar y exportar y la “persecución financiera” a partir de la aplicación del Título Tercero de la Ley Helms Burton, “que no se menciona en la mayoría de los reportes noticiosos en el mundo”.
Censuraron los intentos de “desestabilización” y agregaron que el martes pasado, en la televisión cubana se hizo una denuncia pública en la que se dieron a conocer “los vínculos” de Yunior García –dramaturgo, líder del proyecto Archipiélago y uno de los principales promotores de la marcha contra el régimen de los próximos días— con los servicios especiales de Estados Unidos.
“Es la creación del (Juan) Guaidó –opositor en Venezuela— cubano, al que quieren presentar como una nueva cara más amable y menos vulgar de la mal llamada oposición cubana. Se desmontó la supuesta marcha pacífica, ya que las intenciones reales son crear otro 11 de julio que termine en una intervención militar humanitaria. Estos mercenarios apoyan las medidas de asfixia económica que afectan directamente a las familias cubanas. Su objetivo es promover la desobediencia civil, manifestaciones políticas y marchas masivas en contra de la legalidad establecida”, apuntaron en el documento leído este domingo y que se difundió en redes sociales.
Agregaron que las agresiones contra el régimen de la Revolución también están dirigidas a desprestigiar el sistema de salud de la isla, sus brigadas médicas y sus vacunas. Y pese a ello las tres vacunas contra el Covid-19 creadas en la isla (Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus) han mostrado su eficacia y antes de que termine el año estarán vacunados todos los cubanos mayores de dos años.