El país se encuentra en un momento “histórico” en cuanto a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues ya suman cinco entidades los que han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California (BC), destacó Ydalia Pérez Fernández, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).
En un taller organizado por el Museo de la Mujer, expuso que la reforma en la materia al Código Penal en Baja California, que fue aprobada el pasado viernes, viene “a oxigenar muchísimo” esta entidad fronteriza, donde hay muchas mujeres que se encuentran en situaciones muy complicadas, entre ellas migrantes, que no tienen los recursos para viajar a otros estados para acceder a un aborto.
Pérez Fernández aprovechó para enviar un mensaje a las agrupaciones que están en contra de la interrupción legal del embarazo: se trata de no criminalizar a las mujeres, dijo. “No estamos en contra de la vida, ese discurso ya es anacrónico”. La pregunta de si se está a favor o no del aborto “está mal planteada; estamos en contra de que se meta a la cárcel a las mujeres que interrumpen un embarazo”, esa es una pena “desproporcionada”.
Indicó que los derechos que tienen que ver con el cuerpo de las mujeres “siempre son los más cuestionados y discutidos”. Los temas de su sexualidad, principalmente, “se vuelven motín de negociación y esto ha sucedido históricamente no solamente en México, sino a nivel mundial”.
En el taller, la abogada recordó que luego de que en 2007 en la Ciudad de México se reconoció la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, se dio “una contrarreforma a nivel nacional en donde muchos estados modificaron sus constituciones locales para establecer, entre otros temas, que la persona era tal desde la concepción hasta su muerte natural”, lo que derivó en que muchas mujeres fueran encarceladas.