Pachuca, Hgo., Marcela Isidro García, edil panista de Nicolás Flores, localidad ubicada en la Sierra Gorda del estado, usó recursos públicos para remodelar un templo católico, lo cual está prohibido por la Constitución, que establece que México es un Estado laico.
En su primer Informe de gobierno, dio a conocer las obras que se realizaron en los primeros nueve meses de su administración, entre ellas las mejoras a la iglesia de la localidad de Santa Cruz.
En un video, difundido en la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento y que corresponde al rubro de “apoyos comunitarios” se menciona que el gobierno local aportó “material y mano de obra” para efectuar los trabajos en el inmueble.
En la grabación no se detalla el costo de los materiales, ni la cantidad, pero se subraya que fueron pagados con fondos públicos. Entre las normas que Isidro García violó con esa acción, está el artículo 3 de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que prohíbe la entrega de recursos, apoyos o estímulos a asociaciones religiosas.
También incumplió la fracción sexta del artículo 83 de la Ley General de Bienes Nacionales, la cual señala que las asociaciones religiosas son las únicas responsables de pagar por ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento y demolición de los bienes federales destinados al culto de la fe.