Puebla. Una fuga de gas por una probable toma clandestina causó una serie de explosiones esta madrugada en Puebla, que dejaron 11 personas hospitalizadas, cinco de ellas en condición grave, además de entre 30 y 50 viviendas destrozadas, informó Protección Civil del estado.
El percance ocurrió en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, municipio de Puebla, colindante con el estado de Tlaxcala.
De los heridos, hay cinco graves y tres de ellos se encuentran intubados, indicaron informes oficiales. Algunos lesionados son menores, por lo que se les envió al Hospital del Niño Poblano, en la capital del estado. Otros fueron internados en el Hospital del Norte, también en esta ciudad.
A la 1:34 la línea del 911 recibió una llamada que reportó una nube blanca y un fuerte olor a gas. Cuerpos de seguridad y de protección civil evuacuaron un kilómetro a la redonda de la zona afectada. Cerca de 170 vecinos fueron remitidos a albergues, de acuerdo con reportes oficiales.
Tras los desalojos tuvieron lugar al menos cuatro explosiones, informaron autoridades en una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Miguel Barbosa.
#PCInforma | Vídeo de @CentinelaPC del momento de la explosión acontecida en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) October 31, 2021
⛑️Continúan la revisión y atención en el sitio.
🏠Si su casa se encuentra a menos de 1km del radio de explosión, no podrá regresar a ella hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/TyxBvxg4sN
Según los informes, ofrecidos después de las 8:30 horas del domingo, el riesgo ya se encontraba completamente controlado.
Alrededor de 350 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército se movilizaron en la zona y se esperan más refuerzos, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena) en Puebla.
En total, mil 471 elementos de ambas dependencias militares, además de bomberos, de Protección Civil de Puebla y Tlaxcala, y de la Cruz Roja laboran en el lugar.