Nezahualcóyotl, Méx., Colectivos de lucha contra el feminicidio organizaron este fin de semana ofrendas comunitarias, veladas literarias y una rodada de catrinas para conmemorar el Día de Muertos, en honor a las mujeres que han sido asesinadas en territorio mexiquense.
En el parque La Llanta, ubicado en el cruce de la calle Cielito Lindo y avenida Vicente Villada de esta localidad, la organización Nos Queremos Vivas Neza realizó, por cuarto año consecutivo una kermés y colocó un altar alusivo a las víctimas de la violencia.
El colectivo Vivas en la Memoria efectuó la noche de ayer, también en Neza, dos actividades cultura-les en la calle Pájaro Azul; la primera se inició con una ofrenda comunitaria y después sus integrantes hicieron una velada literaria.
Por la tarde, grupos de activistas efectuaron una rodada ciclista de catrinas en Chimalhuacán, la cual salió de dos puntos.
El primer contingente partió a las 17 horas, del antimonumento a los feminicidios, en las cruces levantadas en la rivera del canal de aguas negras río La Compañía y avenida Prolongación Bordo de Xochiaca, barrio Xaltipac. El segundo se concentró frente a la agencia del Ministerio Público de la demarcación, localizada en el barrio Nativitas.
Ambos continuaron su trayecto rumbo a la avenida Francisco I Madero, lugar donde fue hallado el cuerpo de Diana Velázquez Florencio, víctima de feminicidio. En este sitio, ubicado en las inmediaciones del paraje Piedras Negras, los colectivos instalaron una ofrenda en memoria de Diana, a más de cuatro años de su fallecimiento.
Los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl son las localidades de la zona oriente mexiquense donde más se reportan casos de decesos de mujeres por violencia de género.