La Secretaría de Economía (SE) está en vías de reservar por cinco años la información relativa a los reembolsos que ha recibido como parte del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, prácticamente el único plan emergente que se lanzó en el contexto de los confinamientos por la pandemia de Covid-19.
Explicó que desde finales de abril del año pasado hasta mediados de octubre de 2021 se han repartido 36 mil 385.9 millones de pesos mediante un millón 455 mil 437 apoyos directos. Pero ante la pregunta de “¿cuánto dinero del programa ha regresado al gobierno federal, en qué meses y a través de qué institución financiera?”, se terminó la transparencia.
Como respuesta a una solicitud de información que este medio realizó el 30 de agosto, la SE entregó datos incompletos –pese a haber pedido una prórroga– y adelantó que busca reservar lo relativo a los retornos durante la sexta sesión ordinaria del comité de transparencia a celebrarse el 13 de noviembre.
El argumento con el que se pretende ocultar cuánto dinero ha recuperado el gobierno federal como parte del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares es que dar a conocer la información puede obstruir las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afectar la recaudación.
Ya empezaron a pagar, confía López Obrador
“Se hace del conocimiento del particular que dicha información es susceptible de reserva por un periodo de 5 años”, una vez que el comité de transparencia apruebe una prueba de daño, con base en el artículo 110, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con el cierre de la economía debido a la pandemia, el gobierno federal anunció la entrega de créditos a la palabra por 25 mil pesos cada uno. Programa que cuadruplicó el gasto de la SE en un año, al pasar de 10 mil 557 millones de pesos en 2019 a 41 mil 119 millones para 2020. Ahora que el programa pasará a la Secretaría de Bienestar, no habrá recursos.
El 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay una partida presupuestal para el próximo año, pero “ya empezaron a pagarse mensualidades de esos créditos (entregados al inicio de la pandemia) y ahí se tiene un fondo”, del cual saldrán los nuevos financiamientos.
Al referirse al mismo tema en la conferencia matutina del 27 de octubre, en particular sobre cómo va la morosidad en las Tandas del Bienestar, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, declaró: “El 85 por ciento está pagando”. El diseño de los microcréditos contempla un cobro en 33 mensualidades y la actual administración cumple apenas 35 meses.
El mismo día el Presidente anunció que se entregará un informe completo de todos los programas de microcréditos. Seis días antes, la Secretaría de Economía había entregado su respuesta en la que adelantaba la reserva de información.
Sin embargo, la SE sí explicó que con el presupuesto de 2020 había entregado 34 mil 906 millones de pesos por conducto de un millón 396 mil 274 apoyos, de los cuales sólo 2.8 por ciento fue a unidades económicas. Ya con el recurso etiquetado para 2021 se repartieron mil 479 millones de pesos más, vía 59 mil 163 créditos, y en esta ocasión 40.2 por ciento fue a empresas.
Es decir, que de todo el dinero que se repartió en el marco de la emergencia sanitaria –que de origen tenía el objetivo de apoyar a micronegocios para que retuvieran a sus trabajadores y sortearan los meses de cierre económico–, sólo 4.3 por ciento fue en efecto a unidades económicas.
La dependencia detalló que el recurso se repartió a través de Banco Azteca, Banorte, Santander y Banco del Bienestar, también hubo transferencias electrónicas a las cuentas referidas por los beneficiarios a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. El reembolso se daría en 33 mensuales por la cantidad de 823.70 pesos, “mismos que el banco retirará automáticamente (barrido de cuentas de los beneficiarios) y depositará en una cuenta concentradora a nombre de la Secretaría en cada banco” privado.
En el caso de los apoyos entregados por el IMSS o Banco del Bienestar, “el beneficiario debe generar una línea de captura por la cantidad que corresponda en el portal e-5cinco y acudir a la sucursal bancaria para realizar el pago”.