Pumas consiguió un triunfo transcendental en su empeño por llegar a la liguilla de la Liga Mx Femenil, luego de vencer 2-0 como local a Toluca, que se encuentra en una complicada situación para conseguir su pase a la fiesta grande del torneo Apertura 2021.
Las universitarias alcanzaron 18 unidades para ubicarse, a la fecha, en el octavo lugar, a reserva del duelo de Tijuana contra Necaxa, mientras las Diablas se quedaron con 15 puntos luego de 14 jornadas disputadas.
Ambos se mostraban ansiosos por alcanzar la meta, pero Pumas fue mejor en el ataque en los primeros minutos en el estadio Olímpico Universitario. Dania Padilla mandó un disparo que salió desviado y poco después Marlyn Campa también se arriesgó con otro tiro de larga distancia que pasó por arriba del arco.
El cotejo se trabó por instantes, con ambos planteles sin lograr acercarse al área rival, hasta que un error de Toluca le costó caro en el marcador y en la cancha. Natalia Colín cometió una falta sobre Natalia Macías, quien tuvo que abandonar el juego por una lesión y con lágrimas en su rostro.
Abren el marcador
La silbante Diana Pérez marcó penal para Pumas y después de repetir el tiro, porque la arquera Sandra Lozano se había adelantado, Marylin Díaz (minuto 31) llegó a las redes para abrir el tablero de anotaciones. Al tiempo que recibían el gol en contra, las Diablas sufrieron la expulsión de Mariel Román, quien se llevó una segunda amonestación por hacer reclamos a la silbante.
Con Marlyn Campa como la jugadora más peligrosa en el ataque, Pumas intentó aumentar la cuenta en el marcador pero los disparos salieron desviados.
Cuando parecía que el juego comenzaba a trabarse, las felinas aprovecharon la ventaja numérica para soltar otro golpe. Edna Santamaría (minuto 62), quien entró de cambio, recibió un pase para mandar un riflazo desde el costado izquierdo y realizar un golazo.
Al término del encuentro, Karina Báez, estratega de Pumas, reconoció que “los tres próximos partidos serán como una final” y destacó que enfrentar en la jornada venidera al líder Tigres después de lograr una victoria “es muy motivante y nos dejará trabajar más tranquilos en esta semana”.
José Cuate, timonel de Toluca, indicó que aunque saben lo complicado que será acceder a la liguilla, al encontrarse por ahora en el décimo escaño, “no bajaremos los brazos, estamos conscientes de nuestra situación, faltan tres juegos y el torneo se va cerrando”.