Desde julio de 2019, su última vez en el cuadrilátero, el invicto Rey Vargas vio cómo la pandemia paralizó al mundo y una fractura lo alejó todavía más del boxeo. En ese camino decidió abandonar el cinturón supergallo, que defendió en cinco ocasiones durante tres años. Ya como ex campeón sin derrotas, el de Otumba, estado de México, está de regreso y será en la súper función de Saúl Canelo Álvarez contra Caleb Plant, en Las Vegas el 6 de noviembre. Un retorno deslumbrante.
“Estaba ansioso por volver, las circunstancias mundiales y personales no me permitieron pelear desde 2019. Pero ya estoy de regreso en una vitrina que me dará impulso muy importante”, declara el ex campeón mexicano, quien ahora incursionará en la división pluma ante Leonardo Baez. “No me desborda la emoción como si fuera un niño por estar incluido en la función del Canelo”, confiesa; “es importante, y una gran responsabilidad, pero ya tengo la suficiente experiencia y recorrido para manejar los escenarios y hacerlo con serenidad”.
Vargas hizo la última defensa del título supergallo ante el japonés Tomoki Kameda en julio de 2019. En aquel momento la aspiración del mexicano era medirse ante los campeones de otros organismos. Esa puerta, sin embargo, nunca estuvo abierta.
El jueves pasado, durante una reunión en Puerto Rico, los dirigentes de los cuatro principales organismos rectores del boxeo, CMB, AMB, OMB y FIB estuvieron de acuerdo en impulsar los campeonatos indiscutidos; es decir, aquellos que conquistan las cuatro fajas de una división. Un deseo de los aficionados y una posibilidad de reducir la abundancia de monarcas en cada categoría.
“Esa es una de mis metas. Desde que era campeón supergallo quise enfrentar a los otros monarcas de mi peso, pero no hubo respuesta. Espero que este tipo de acuerdos permitan que los peleadores con hambre y facultades puedan aspirar a dominar una categoría.”
Vargas piensa que, además de motivar a los campeones de un solo organismo, puede ser una salida para hacer más atractivo el espectáculodel boxeo en la era de las crisis provocada por la pandemia.
“De momento, lo que más me estimula es regresar a pelear, ahora como peso pluma. Eso era lo único en lo que pensaba en todo este tiempo de pausa. Y a volver a agarrar el ritmo que tenía, eso por ahora. Después ya pensaré en un campeonato y en la posibilidad de pelear contra otros monarcas”, expresó el pugilista.