Buenos Aires. El mundo futbolístico, y especialmente Argentina, vivió este sábado el primer aniversario natal de Diego Maradona desde su paso a la inmortalidad. La fecha, siempre celebrada por sus seguidores, se transformó en jornada de culto y devoción hacia la figura, con ceremonias, haciendo una pausa en los partidos de todo el país para aplaudirlo, y con los hinchas y clubes vistiéndose de manera alusiva a su ídolo para recordar al controvertido superestrella.
El ex jugador de Boca Juniors, Nápoli y Barcelona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiaco. Su muerte fue muy lamentada en Argentina, país al que llevó a ganar el Mundial de México 1986.
“Hoy, a 61 años de su nacimiento, su recuerdo continúa más presente que nunca. Porque Diego es eterno”, escribió la Asociación del Futbol Argentino.
La AFA pidió a todos los clubes profesionales que los jugadores salgan a la cancha usando camisetas con la foto de Maradona en el frente y que los capitanes de los equipos usen un brazalete azul y blanco, los colores nacionales de Argentina.
Todos los partidos, incluso los de aficionados e infantiles, se detendrán en el minuto 10 (su número emblemático) para aplaudir a Maradona. La asociación esperaba que unos mil cotejos se verían involucrados en el gesto.
Miembros de la llamada iglesia maradoniana recordaron a Diego. Al grito de “¡Marado...Marado!”, y con la mirada al cielo, numerosos incondicionales del 10 se congregaron en la ciudad argentina de Rosario, cuna de este particular club de aficionados surgido en los años 90 y con miembros de más de 50 naciones.
Al primer minuto del sábado, los aficionados estallaron en gritos y aplausos, aunque no faltaron las lágrimas en este rito anual, en el que por primera vez se lamenta la ausencia del que consideran el mejor jugador de la historia del futbol.