Hoy al medio día, la avenida Paseo de la Reforma tendrá “concierto en movimiento” durante cinco horas con “el innovador” desfile internacional Día de Muertos, celebrando la vida, México Tenochtitlan 2021, que tendrá un recorrido de casi nueve kilómetros y más de mil participantes, encabezados por los cantantes María León, Kalimba, Laura León y Yahir.
El festejo celebrará que estamos vivos y homenajea a quienes sucumbieron por el Covid-19, explicó el productor y director Alejandro Gou quien trabajó con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como con las titulares de las secretarías de Cultura y Turismo, Vanessa Bohórquez y Paola Félix, respectivamente.
El recorrido, del Zócalo capitalino al Campo Marte, será más largo que en años anteriores “pensando en que los asistentes puedan distribuirse en una mayor distancia y evitar aglomeraciones”.
Para esta edición, el desfile –de 8.7 kilometros– se dividirá en cuatro segmentos, cuatro historias y cuatro conceptos diferentes protagonizados por Kalimba, Yahir, María León y Laura León, que ofrecerán “un concierto en movimiento”, con una banda sonora única, la cual incluye canciones populares de todos los tiempos y géneros. También aparecerán personajes y artistas de diferentes disciplinas como Tin Tán, Diego Rivera, Frida Kahlo, Kalimán, José José, Sor Juana Inés de la Cruz o María Félix.
Kalimba protagonizará el segmento Tenochtitlan corazón de México; Yahir, Ciudad de México hoy; mientras que Magia y tradición estará a cargo de María León y en Celebrando la vida, intervendrá Laura León.
Gou sostuvo: “Es un gran festejo que la jefe de Gobierno ofrece a la Ciudad de México, porque todo es nuevo en este desfile musical: tenemos 12 carros alegóricos, desde donde se escuchará La llorona con María León o Kalimba interpretando canciones de Pedro Infante, lo cual lo convierte en un desfile llamativo y novedoso”.
Agregó: “El diseño del vestuario lo hizo una mexicana que trabaja en el Circo del Sol y también intervino El Volador, el máximo constructor de espectáculos, quien hizo los carros alegóricos, donde viajarán catrinas y personajes representativos como El Santo, Kalimán o Cantinflas”.
El productor dijo que habrá transmisión televisiva en vivo, la cual legará a millones de personas, “para dar a conocer que la Ciudad de México está activa, estamos vacunados y listos para salir adelante”.
A la par, también se ha puesto atención a los protocolos sanitarios. “Todos nuestros colaboradores desde voluntarios, staff, producción, elenco artístico, constructores, realizadores y todas las personas que hacen posible el desfile, han sido capacitados para cumplir con los más altos estándares sanitarios”.
Además hubo medidas especiales como no utilizar maquillajes, pues fueron diseñadas máscaras termoformadas con figura de calavera que funcionan como una careta protectora conteniendo todos los aerosoles en ella para evitar la propagación del virus, entre otras.
Para los espectadores se amplió el recorrido pensando en que los asistentes puedan distribuirse en una mayor distancia y evitar aglomeraciones y se pide a las familias y asistentes al desfile ayuden de manera responsable portando cubrebocas, manteniendo la sana distancia.
En este desfile, que invadirá las calles “en una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, también sumó a participar a diversos grupos sociales considerados vulnerables como son las personas con capacidades diferentes, los adultos mayores, las madres solteras, la comunidad LGBTQ, entre otros.