Mil efectivos de la policía de proximidad y de control de tránsito serán desplegados este domingo para resguardar la seguridad de los asistentes al Desfile Internacional del Día de Muertos, que irá del Zócalo al Campo Marte, con una duración de cinco horas.
El gobierno local recordó que el evento que lleva por nombre Celebrando la Vida 2021 iniciará al mediodía con la participación de mil voluntarios, 23 países, 10 carros alegóricos, siete alebrijes y artistas internacionales.
Con la colaboración de distintas dependencias bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, se establecerá un protocolo en el que se incluyen la instalación de filtros sanitarios, pruebas aleatorias de Covid-19 y desinfección de cuerpo completo, objetos y lugares.
La parada regresa después de ser suspendida por la pandemia de Covid-19 y recorrerá 8.7 kilómetros con el que se rendirá homenaje a las víctimas del virus y conmemorará la fundación y resistencia de México Tenochtitlan, así como los 200 años de Independencia.
Se tiene previsto que 300 mil personas acudan a presenciarlo, ya que se conjuntan tradiciones de todo el país divididas en cuatro segmentos: Tenochtitlan, corazón de México; Ciudad de México hoy, Magia y tradición y Celebrando la vida, con bailarines, músicos, acróbatas, carros alegóricos, alebrijes y cuatro espectáculos musicales.
La Secretaría de Gobierno informó que el operativo de seguridad empezará a las 8 de la mañana y hasta el término de las actividades con la finalidad de garantizar la movilidad peatonal y vehicular en las vías de acceso e inmediaciones de la ruta.
Parte de las festividades incluye una megaprocesión de catrinas, la exhibición de mexicráneos, así como la ofrenda monumental en el Zócalo, donde ayer por la tarde acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a supervisar los últimos detalles de los tapetes multicolores que realiza la Asociación de Alfombristas de Huamantla.
Son ocho modelos diferentes a lo largo de 380 metros lineales entre las ofrendas que representarán a 20 comunidades indígenas del país y siete pueblos originarios de la ciudad, para lo cual se usaron 25 tonos de aserrín y arena.
De viaje
Por otra parte, luego de invitar a la gente a asistir a las festividades por el Día de Muertos, Sheinbaum informó que este domingo acudirá a la toma de protesta de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y el lunes a la de Indira Vizcaíno, en Colima.
Dijo que aunque se trata de viajes en los que va y viene en un solo día, el secretario de Gobierno, Martí Batres, se queda a cargo, junto con el titular de la policía, Omar García Harfuch. “Para mí es importante que mujeres con esta fuerza y representantes de la Cuarta Transformación sean gobernadoras”.
En sus redes sociales, antes de ir a Guanajuato, donde se anunció que el próximo año la Ciudad de México será la entidad invitada por el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, aclaró que todos los viajes son financiados con su propio dinero y no del erario. “Los recursos los estoy utilizando de mi bolsa”.