Ciudad de México. Decenas de personas se concentraban esta mañana en el Paseo de la Reforma, donde como en el Zócalo todo está listo para que, en punto del mediodía, inicie el Desfile del Día de Muertos, expresión de tradición, arte y color con la que regresarán a la Ciudad de México los grandes eventos, tras haber sido suspendidos a causa de la Covid-19 y las restricciones sanitarias.
Este año el desfile del Día de Muertos evocará la Historia de la Ciudad de México desde la época de Tenochtitlán hasta la actualidad, pero también rendirá homenaje a todas aquellas personas que sobrevivieron a la epidemia.
El recorrido iniciará en el Zócalo, pasará frente a la Catedral Metropolitana, seguirá por la calle de 5 de Mayo hacia el Eje Central Norte y continuará por la avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma hasta Campo Marte. Constará de 8.7 kilómetros y se espera que dure cinco horas.
El desfile se desarrollará bajo cuatro ejes temáticos: Ciudad de México hoy, Magia y tradición, Celebrando la vida, Tenochtitlán: Corazón de México; todo ello representado en 12 carros alegóricos, acompañados musicalmente con elementos prehispánicos y el Ballet Folklórico del Ejército Mexicano, según informaron las autoridades capitalinas.