Ciudad de México. Con bailes raperos entre otros, disfraces, máscaras y cubrebocas adaptados para la ocasión, la gente se divierte en el desfile conmemorativo del Día de muertos en diferentes calles del Centro Historico y Paseo de la Reforma.
GALERÍA: Bailes y disfraces en el Desfile de Día de Muertos.
Desde temprano las calles del primer cuadro de la Ciudad ya estaban atestadas, tanto que muchas personas mejor se encaminaron hacia Paseo de la Reforma donde al medio día ya no cabía nadie más a lado de los carriles centrales de esta avenida donde se concentra a la gente.
Todo con el fin de ver el gran espectáculo de muertos que para muchos es la oportunidad de escapar de la rutina y la posibilidad de encontrarse con un mundo lúdico, musical; personas provenientes de distintos Barrios de la Ciudad y municipios del Estado de México y turistas extranjeros, muchos provistos de banquitos, paraguas, y portando tocados de Catrinas y atuendos de la parca, llegaron a Reforma y aguantaron hasta tres horas con el fin de apartar un buen lugar.
Foto Cristina Rodríguez.
Alberto de 17 años del Estado de México llegó a Reforma para ver el desfile, comentó: "me gusta la tradición, y me gustaría ser parte del desfile como bailarín porque me gusta mucho bailar y me gustaría ser parte de ellos".
"Lo que más me gusta son los vestuarios y la actitud de todos y porque se emocionan contigo y siento que ahorita más por todo lo que hemos vivido es necesario" dijo.
Foto Cristina Rodríguez.
Cubierto con una máscara adaptada con la figura de la parca, Gerardo de Jesús, llegó desde las 8:30 de la mañana a Paseo de la Reforma, comenta que se dio un tiempo para hacer su disfraz “recorte una máscara de látex la junté con el cubrebocas por aquello de que es obligatorio y me conseguí una capa de vampiro”.
Así abordó el Metrobús hasta Reforma y Bucareli, comenta que del desfile le "gusta todo, la caracterización, la música, los participantes, y si todos tomamos precaución, si todos estamos vacunados usamos el cubrebocas y el evento es el aire libre no pasa nada”.
Foto Cristina Rodríguez.
Con Liliana de dos años vestida de Catrina en brazos de una familia de Tlanepantla, un jóven padre advierte que éste es el segundo año que acude al desfile y que "lo más importante es la cultura" pero que ve difícil resistir todo el desfile que se prevé dure cinco horas, pero “para mí es rescatar este momento de cultura para mí niña”. Ella no conoce mucho el centro de la Ciudad de México “No la hemos sacado mucho por lo de la pandemia”.