Con una ambiciosa agenda que abarcará desde las consecuencias y respuestas al Covid-19, la recuperación económica tras la pandemia, el cambio climático, las migraciones, el combate a la corrupción, entre otros temas, este fin de semana se desarrollará en Roma, Italia, la Cumbre de Líderes del G-20.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón encabezará a la delegación mexicana que participará en este foro, el primero presencial tras la crisis sanitaria. En el contexto de esta visita, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también negociará con autoridades sanitarias italianas para que su vacuna GRAd-COV2 contra el Covid-19 –en avanzada etapa experimental– pueda producirse en México.
La Cumbre de Líderes del G-20 se celebra hoy y mañana. Actualmente, la presidencia recae en Italia, que estableció como prioridades la búsqueda de negociaciones sobre prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias, tomando en cuenta una recuperación económica incluyente, la atención a las desigualdades, el acceso a la educación y al empleo.
La agenda de la presidencia también busca abordar los avances contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la consolidación de una agricultura sustentable y resiliente para la seguridad alimentaria, así como propiciar la reducción de las brechas digitales, la revitalización del turismo y del transporte y la revisión de los procesos de los gobiernos en el combate a la corrupción.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que algunas de las prioridades que México presentará en esta cumbres son: salud, recuperación económica y migración.
En el primer caso, la representación mexicana buscará el reconocimiento universal de todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que este organismo agilice su aval para los biológicos faltantes, en particular para dos usados en México y otras naciones como la rusa Sputnik V y la china CanSino.
Incluso el canciller Ebrard ha declarado que ésta será una de las prioridades de México, pues resulta “injusto” que la no aprobación se traduzca en desigualdades para las millones de personas en el mundo vacunadas con esos antídotos.
En lo que se refiere a la recuperación económica, México apoyará el desarrollo de mecanismos multilaterales para atender las necesidades en esta materia de los países de renta media y mejorar sus condiciones financieras en el largo plazo.
Uno de los objetivos, que estará encabezado por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, es establecer diferentes acuerdos con los líderes de las economías más poderosas del orbe a fin de atraer inversión a México en diversos sectores.
En materia migratoria, detalló la cancillería en una serie de mensajes en sus redes sociales, México “destacará las contribuciones de los migrantes en la respuesta a la pandemia –en los países de origen, tránsito y destino– con el fin de generar el compromiso de incluirlos en los esfuerzos nacionales de recuperación económica”.
Asimismo, la delegación mexicana hará hincapié en la importancia de prevenir la migración irregular, incluyendo la atención a sus causas subyacentes –como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador–, “alineadas” con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Nuestro país planteará la necesidad de seguir apoyando el cumplimiento de las metas en materia de financiamiento plasmadas en los Acuerdos de París –para combatir el cambio climático– y la simplificación de los requerimientos para que las naciones en desarrollo accedan a fondos para proyectos de mitigación y, en particular, adaptación.