Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer ayer a los cinco expertos que formarán parte de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso de la guerra sucia.
Son el coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús y ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David de Jesús Fernández Dávalos, así como los investigadores Eugenia Allier Montaño, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart.
En un video difundido en redes sociales en el que estuvo acompañado por Guillermo Fernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de Alicia de los Ríos, representante de los colectivos de víctimas y sobrevivientes, señaló que los seleccionados no sólo reúnen el perfil, también la formación, la vocación y convicción para las labores que realizará la comisión.
El funcionario confió en que a la brevedad procedan a integrar este grupo de trabajo. “Esperemos que sea un proceso exitoso y estaremos dando cuenta a la opinión pública de cómo avanza en las investigaciones sobre este lamentable episodio de la historia reciente de nuestro país”, comentó.
La selección, mencionó, se desarrolló de manera pública y se transmitieron las entrevistas de 24 de los 25 participantes. Uno de ellos declinó.
“Hemos encontrado las aportaciones de un gran número de quienes pueden ser muy importantes en el esclarecimiento de estos hechos”.
En esta etapa, que “no ha sido fácil”, comentó Encinas, no sólo la mayor parte de las personas cumplieron con los requisitos de elegibilidad, “sino que su experiencia, sus aportaciones son de gran valor y estamos convencidos de que muchos pueden ayudarnos en todos los trabajos de la comisión, independientemente de que en esta ocasión no formen parte del grupo de expertos”.