El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la extinción del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cubrirá con cargo a su presupuesto el costo total de la extinción del fideicomiso.
El decreto se expidió con el “fin de que la administración de los recursos públicos se realice con base en los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad y control, en el marco de lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
Se establece que dicho fondo “cumplió con el objeto contenido en el Contrato Constitutivo y en su Convenio Modificatorio, además de que el sector azucarero es atendido por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar”, por lo cual su extinción no afectará este ámbito.
El documento subraya que los derechos laborales de los empleados al servicio de Feesa se respetarán, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos jurídicos aplicables, nacionales y extranjeros, según sea el caso.
Asimismo, que los remanentes que resulten de la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
La Sader, como coordinadora de sector, realizará los actos necesarios para la extinción del Feesa con la participación de la Secretaría de Hacienda, a fin de que el proceso se lleve a cabo “de manera oportuna, eficiente y con apego a las disposiciones legales aplicables”. En 60 días hábiles, la Sader deberá llevar a cabo las modificaciones a los ordenamientos que correspondan para excluir al Feesa o referir su extinción.
La entidad deberá celebrar una sesión para emitir los lineamientos que permitan su extinción, en cuya elaboración participará la Sader.