En México, los planteles de educación básica abiertos suman 170 mil y más de millón y medio de docentes regresaron a las aulas, afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien aseguró que los “casos de contagio (de Covid) en el entorno escolar son mínimos, lo que demuestra que las escuelas son espacios seguros”.
En un mensaje al magisterio con motivo de la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2021-2022, enfatizó que el gobierno federal tiene como prioridad “no dejar a nadie fuera ni dejar a nadie atrás”, por lo que llamó a los docentes para que los centros escolares “funcionen con regularidad, y con sus comunidades escolares trabajando en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
Al respecto, directores y profesores frente a grupo reconocieron que “se ha incrementado el número de padres que deciden enviar a sus hijos a clases, pero si hay un bajo número de contagios en los planteles es porque el regreso a las aulas sigue siendo con matrículas reducidas, de forma escalonada y en modalidades mixta, híbrida y presencial”.
Enrique Enríquez, director de la primaria Japón, con 447 alumnos, señaló que las cifras oficiales del regreso a clases, con más de 18 millones de alumnos y 1.5 millones de docentes en las aulas, “están descontextualizadas, porque no se informa a detalle. Muchas escuelas se declararon abiertas, pero siguen en clases a distancia, aunque hay una clara tendencia de los padres a retomar las clases presenciales”.
Explicó que “no todos hemos regresado, porque la determinación fue que cada comunidad escolar definiera sus condiciones. Por eso hay planteles con clases presenciales, pero otras con asistencia escalonada, un día va 50 por ciento del grupo y otro día la otra mitad, además de que una jornada escolar se destina a la recuperación de alumnos con mayor rezago en los aprendizajes”.
También hay escuelas, indicó, que combinan clases a distancia y presenciales, las cuales “son muchas menos, porque ahí son los padres de familia y maestros los que asumieron el costo del pago de Internet y equipamiento de computadoras y cámaras, para que los alumnos que no asistan puedan seguir la clase desde su casa”.
Por su parte, maestros frente a grupo de primaria y secundaria destacaron que no sólo se trata de fortalecer las acciones de protección en la escuela, las cuales “se han podido aplicar por el apoyo de los padres de familia para garantizar gel, sanitizantes y cubrebocas. Garantizar que no haya contagios exige una adecuada estrategia para la organización de los alumnos y su asistencia al plantel, pues casi ninguna escuela tuvo un regreso masivo de alumnos”.