Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado diversos retos en materia migratoria, uno de ellos es el de la corrupción dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) que se intentó combatir desde un inicio pero a la fecha continúa y se tiene una “situación casi de niveles históricos”, dijo la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Dolores París Pombo.
En la presentación del libro De la esperanza a la militarización: agenda de la política migratoria durante el primer año de la 4T, de Juan Carlos Narváez Gutiérrez y Luciana Gandini, del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación de la UNAM, destacó que el gobierno mexicano también tiene por delante desafíos sin precedentes como el de las caravanas y la diversidad de flujos de personas que transitan por el país.
Resaltó la presencia cada vez más importante de familias con niñas y niños, de individuos que no provienen de Centroamérica, “que han recorrido muchos países, que llegan agotados, a veces con experiencias terribles tanto por la huida como por las condiciones del viaje”.
Sobre el libro presentado, Narváez Gutiérrez señaló que el objetivo de la publicación “es justo contar con este insumo sistemático, cotidiano que además plantea las voces de diferentes instituciones y sectores para tratar de construir una película, una crónica sobre qué es lo que sucede en la política migratoria”.
Detalló que lo que buscaron como autores fue “construir un monitoreo, un seguimiento cotidiano, donde hiciéramos revisión sobre qué se decía en las conferencias matutinas (del Presidente), qué se decía por los funcionarios públicos que estaban llevando el tema migratorio, incluso por quienes no necesariamente estaban dentro de la arquitectura institucional, pero que abordaban el asunto de alguna manera periférica”.