Al anunciar “meta cumplida” en la vacunación de la población adulta en México, con al menos una dosis, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se han administrado 125.7 millones de dosis anti-Covid con las que se inmunizó a más de 74 millones de mexicanos.
Informó que 83 por ciento de quienes tienen 18 años y más han recibido al menos medio esquema. Y de ellos, 81 por ciento (60.1 millones) son adultos que completaron su vacunación.
En conferencia matutina desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún hay “quienes no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer”, pues destacó que la mayoría de quienes ahora se hospitalizan o fallecen “son los no vacunados”.
López-Gatell dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, se estimó que sólo 62 por ciento de la población aceptaría la vacuna, pero “ya llegamos a 83 por ciento y seguimos persuadiendo a las personas para que vayan a vacunarse. En ese sentido, hay un éxito completo”.
Indicó que el operativo Correcaminos desplegó 14 mil 190 centros de vacunación en todo el país, incluyendo las localidades aisladas. Las siguientes etapas contemplan terminar la aplicación de las segundas dosis en 953 municipios de 22 estados; expandir la cobertura en zonas rurales, que prevé acciones casa por casa; aumentar la cobertura en mujeres embarazadas; atender a personas que alcancen la mayoría de edad en 2022, y avanzar en la inmunización de menores con comorbilidades.
Respecto a la resolución de una jueza que dio un plazo de cinco días al gobierno federal para incluir a menores de 12 a 17 en el plan de vacunación, el mandatario federal indicó que “vamos a cumplir con lo que están resolviendo los jueces, pero todavía no son resoluciones definitivas”.
Afirmó que “tenemos que cuidar que lo privado, lo particular, no se ponga por encima de lo público (…) El gobierno no puede ser faccioso, es de todos, de ricos, de pobres, de todos los ciudadanos y se debe proteger a todos”.
Jueza se excedió: SG
Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el gobierno federal no ha sido notificado de la resolución de la jueza séptima de distrito con sede en el estado de México, quien “es una secretaria judicial que está asumiendo funciones de juez por cubrir un periodo vacacional”.
Consideró que la juzgadora se excedió, “porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”, y destacó que se trata de una “estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo”.
Por su parte, López-Gatell, quien afirmó que se cuenta con las vacunas suficientes para inmunizar a toda la población, subrayó que el operativo Correcaminos fue el “más grande en salud pública de que tenga memoria nuestro país en los últimos cien años”. Ponerlo en marcha, dijo, requirió de la participación de 304 mil 805 brigadistas de prácticamente todas las instituciones públicas, desde trabajadores de la salud, personal de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, servidores de la nación y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Destacó la “importantísima” contribución de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Marcelo Ebrard, en la adquisición de las vacunas: “la búsqueda en el mundo no fue tarea fácil, encontrarlas, y sobre todo a tiempo y en cantidad suficiente, fue algo crucial que pocos países han logrado”.
El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que desde diciembre pasado distribuyeron 128.4 millones de dosis, de las que 89.5 millones fueron por vía aérea y 33.9 millones por vía terrestre, lo que implicó la participación de 118 mil 826 elementos y 11 mil 559 vehículos.
Por su parte, los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Baja California, Jaime Bonilla, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entidades con más de 90 por ciento de su población adulta inmunizada, reconocieron la labor del gobierno federal para lograr esta meta, lo que permitió la recuperación de actividades económicas y empleos.