San Cristóbal de Las Casas, Chis., Comunicadores de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron este viernes para exigir que se haga justicia y se castigue a los responsables del homicidio del periodista Fredy López Arévalo, la noche del jueves afuera de su domicilio.
El informador, quien ya sólo estaba activo en redes sociales, fue atacado de un balazo por un sujeto en esta ciudad aproximadamente a las 20 horas, cuando estaba por ingresar a su casa, luego de haber asistido al cumpleaños de su madre, en Tuxtla Gutiérrez.
“No más violencia para los periodistas”, “Justicia para Fredy López”, “Que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación para que sea creíble”, “La prensa chiapaneca repudia el artero y cobarde homicidio del compañero Fredy”, escribieron en cartulinas cerca de 20 informadores.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la plaza Catedral, en el centro de la ciudad, exigieron también que las autoridades garanticen la libertad de expresión para el trabajo periodístico.
El comunicador Francisco Muñoz dijo que “a los medios se nos ha estigmatizado; se nos maltrata y tacha de chayoteros, de vendidos, pero no saben los riesgos que implica ejercer el periodismo en los últimos años”.
José Crócker, en tanto, expresó que “cuando se mata a un periodista, no sólo se asesina a la persona, sino el derecho que tiene la sociedad a la información (…) el Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio informativo, que no está garantizado en Chiapas”. Jorge Pinto comentó que “de nada sirve que las autoridades tengan identificada a través de las cámaras de seguridad a una persona si no la han detenido (...) No es posible que en lugar de estar verificando, los policías estén filmándonos para ver qué estamos haciendo”.
El comunicador era originario del municipio de Yajalón, en el norte de la entidad.