Nezahualcóyotl, Mex. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) suspendió los servicios en 46 funerarias localizadas en diversos municipios de la entidad, debido a que incumplieron con las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia por coronavirus Covid-19.
La tarde de este sábado, la dependencia informó de 230 verificaciones realizados en Tecámac, Tlalnepantla, Coacalco, Chalco, Nicolás Romero, Texcoco, Zumpango, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Teotihuacán, Rayón, Xalatlaco, Acolman y esta localidad, entre otros.
La Coprisem, supervisó que en este tipo de negocios se cumpliera con los protocolos como el buen uso de las instalaciones, trato digno a los fallecidos e impedir la apertura y operación de establecimiento que no cuentan con una licencia sanitaria.
De igual manera se cotejó que los propietarios garanticen la integridad física del personal y no se ponga en riesgo su salud, al implementar las medidas y condiciones higiénico-sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad conocida como Covid.
En las funerarias se verificó que estén haciendo uso obligatorio de cubrebocas, de gel antibacterial, toma de temperatura, tapetes sanitizantes y se respete la sana distancia, así como evitar aforos que pongan en riesgo la salud de usuarios y trabajadores en los lugares donde se cuenta con velatorio.
La suspensión de actividades es producto de los operativos llevados a cabo de enero a la fecha en los 125 municipios de la entidad, actividad durante la cual personal sanitario colocó los sellos en los negocios que incumplieron con las medidas sanitarias o en su caso carecían de documentación para ofrecer este servicio.
“También porque la infraestructura del lugar no cumplía con la normatividad o presentaba deficientes condiciones higiénico-sanitarias, así como por incumplimiento de los protocolos establecidos durante la contingencia sanitaria”.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, el estado de México reporta 373 mil 715 casos confirmados, 43 mil 847 decesos y una tasa hospitalaria de 25.43 por ciento.
Ecatepec ocupa el primer lugar en la entidad con 49 mil 816 casos confirmados acumulados y seis mil 480 personas han perdido la vida; Nezahualcóyotl ocupa la segunda posición, con 39 mil 877 casos confirmados y cuatro mil 211 decesos; y en tercer sitio está Naucalpan con 27 mil 876 confirmados y dos mil 830 personas que fallecieron al contraer el virus.