Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán informó que ya se pagaron las seis quincenas que se adeudaban hasta este fin de mes, así como los bonos de educación básica a los docentes de la entidad.
En tanto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que ya se les pagó el total de las quincenas, pero como aún no tienen los talones de cobro, no saben si también les entregaron los bonos de 2020 y 2021, o si sólo fue una parte.
Al respecto, el vocero de la CNTE en Michoacán, Fernando López, aclaró que todavía falta revisar cada una de las 11 mil escuelas del estado, porque estuvieron vacías durante más de año y medio, y necesitan mantenimiento, incluso a algunas les faltan instalaciones eléctricas y accesorios en los baños, pues las vandalizaron.
Además, no cuentan con equipo de sanitización y tienen que arreglar otros trámites administrativos, por lo que el próximo 3 de noviembre sostendrán un encuentro con el gobernador de Morena, Alfredo Ramírez y con los representantes sindicales de las 22 regiones para analizar el retorno a clases.
Fernando López manifestó que 30 por ciento de los docentes regresaron a clases desde la semana pasada, cuando les pagaron dos quincenas, en atención al llamado de las autoridades educativas y a solicitud de los padres de familia.
“Movilizaciones seguirán hasta que no se deba nada”
Los maestros tomaron el viernes por la mañana la receptoría de renta de la capital del estado y de al menos otros 10 municipios, dio a conocer la dirigencia centista. “No vamos a dejar de movilizarnos hasta que no se cubra el total de salario rezagado desde hace seis quincenas y los bonos que se adeudan de 2020 a 2021”, subrayó el vocero.
En tanto, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, aseguró que se han destinado más de mil 700 millones de pesos en esta semana para el pago a los profesores y explicó que el martes 26 de octubre se pagó la quincena número 15 (correspondiente a la primera de agosto), por un monto de 273.76 millones de pesos.
Detalló que el 27 de octubre anterior se depositó la quincena 16 (de la segunda de agosto), por 273.13 millones de pesos.
Mientras que el jueves (28 de octubre) se entregaron 266.81 millones de pesos en bonos correspondientes a la quincena 16, así como 398.23 millones por concepto de nómina de la quincena 17 (primera de septiembre) y bono.
Este viernes se hizo el pago de la quincena número 20, y el bono adicional, para lo cual se destinron 492.78 millones de pesos.
La administración del perredista Silvano Aureoles Conejo, que concluyó el pasado 30 de septiembre, dejó de pagar a los docentes desde la primera quincena de agosto y bonos durante más de un año.