Mexicali, BC., Con 15 votos a favor, el Congreso aprobó ayer la despenalización del aborto en la entidad, al reformar el Código Penal local, así como las leyes de Salud y la de Acceso a una vida Libre de Violencia.
La iniciativa presentada por la diputada Michel Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, contó con 14 votos de los 17 necesarios de 25 para aprobar la reforma.
En contra votaron el bloque bonillista integrado por dos legisladores del Partido del Trabajo y uno de Morena (los otros dos no se presentaron a la sesión virtual), tres del PAN, dos del Partido Encuentro Solidario y un priísta.
No obstante, panistas y bonillistas (legisladores afines al gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez) se aliaron para rechazar la reforma al artículo 7 de la Constitución local propuesta por legisladores de Morena que buscaba modificar el texto que señala que la vida inicia desde el momento de la concepción. Esta reforma, contenida en el dictamen 3 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, forma parte de un grupo de modificaciones surgidas a partir del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las exhortos de alerta de género que emitió la Secretaría de Gobernación.