En este momento “no hay una recuperación sólida de la economía, hay una desaceleración”, advirtió Citibanamex.
“Los datos claramente señalan una desaceleración, no hay una recuperación sólida, más bien es endeble, es muy evidente con la contracción que se ve en las cifras del PIB a tasa trimestral, incluso las tasas anuales son menores a las que veníamos viendo en el trimestre previo”, apuntó Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex en videoconferencia.
Ante la información del Inegi de que el PIB cayó 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre inmediato anterior, Citibanamex redujo su estimado de crecimiento económico para este año, que pasó de 5.9 a 5 por ciento.
Por separado, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM) publicó en redes sociales que “existe una inconsistencia implícita en las cifras del PIB que el Inegi dio a conocer hoy de las tasas trimestral y anual del PIB del tercer trimestre”, por lo que es prematuro hacer revisiones a los pronósticos de crecimiento.
“Es natural, ya que hay revisiones a las cifras de trimestres anteriores que todavía no conocemos… Si usamos el PIB del tercer trimestre implícito de la tasa mensual, el crecimiento del IGAE de septiembre fue 3.7 por ciento. Sin embargo, si usamos la tasa anual para hacer el cálculo, en septiembre creció 0.7 por ciento. Dadas las diferencias tan amplias, sólo nos queda esperar el cálculo tradicional. Las cifras del cálculo tradicional del PIB del tercer trimestre y del IGAE para septiembre se darán a conocer el 25 de noviembre próximo”, expuso en su cuenta de Twitter.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que en el banco ya se anticipaba que en el tercer trimestre del año la economía nacional tuviera una caída, debido al incremento de contagios de Covid-19 y a los “cuellos de botella” que se tienen en el sector industrial; sin embargo, el banco mantiene su pronóstico de que la economía crecerá 6 por ciento este año.
“Ya anticipábamos una contracción en el tercer trimestre, la primera razón es por la tercera ola de contagios que golpeó a finales de julio, agosto y septiembre, y eso hizo que el consumo perdiera dinamismo, veníamos viendo una recuperación importante del consumo, pero perdió fuerza.”
En videoconferencia para presentar los resultados trimestrales del grupo financiero, detalló que la segunda razón por la que el PIB cayó es por “los cuellos de botella que afectan las cadenas de distribución de insumos en todo el mundo”.
“Sabemos que hay problemas para descargar buques en puertos, los buques no pueden ir a una capacidad completa y todo esto afecta más a las economías manufactureras y México es una de ellas, por tanto la producción industrial, que venía recuperándose, tuvo un estancamiento, en particular el sector automotor que es nuestra principal fuente de exportación”, explicó.