El peso se depreció 20 centavos (0.20 por ciento), tras darse a conocer que la economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre y ante un avance generalizado del dólar.
En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.60 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. La moneda mexicana hiló cuatro sesiones a la baja y acumuló una pérdida semanal de 43 centavos (2.13 por ciento).
El peso resintió la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que reportó que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el tercer trimestre, en su primera caída desde que comenzó su recuperación pospandemia.
“La economía de México aún estará algo alejada de su tendencia prepandémica y en recuperación le irá peor que a la mayoría de las otras economías importantes de América Latina”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, citado por Reuters.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.12 por ciento y cerró con 51 mil 309.84 unidades. En la semana perdió 1.12 por ciento, pero en lo que va del año acumula un avance de 16.44 por ciento.
Repuntan petroprecios
Los precios del petróleo retomaron la tendencia alcista este viernes, después de dos sesiones a la baja, respaldados por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, mantendrán los recortes de producción.
En ese contexto, la cotización de la mezcla mexicana de exportación subió 41 centavos y cerró en 77.60 dólares el barril, de acuerdo con el precio reportado por Pemex. No obstante, en la semana retrocedió 92 centavos (1.17 por ciento), luego de rebasar el martes los 79 dólares el barril, el valor máximo en siete años.
El referencial estadunidense WTI ganó 76 centavos a 83.57 dólares el barril, mientras el referente europeo Brent sumó 6 centavos a 84.38 dólares el barril. Sin embargo, también bajaron en la semana, después de alcanzar máximos de varios años el lunes.
Un sondeo de Reuters, mostró que los precios del hidrocarburo se mantendrán cerca de 80 dólares hacia fin de año, ya que las facturas de gas más altas fomentan un mayor uso de crudo para la generación de energía.