Buenos Aires y Rosario. El fútbol argentino se prepara para un fin de semana de celebraciones por el cumpleaños del fallecido astro del fútbol Diego Maradona, haciendo una pausa en los partidos de todo el país para aplaudirlo y con los seguidores y clubes vistiéndose para recordar a la controvertida superestrella.
El ex jugador de Boca Juniors, Barcelona, Nápoli y Sevilla, entre otros clubes, murió el 20 de noviembre del año pasado por un paro cardíaco. Su deceso fue muy lamentado en Argentina, país al que llevó a ganar el Mundial de México 1986.
En la cuenta de Twitter de la Selección Argentina se escribió el siguiente mensaje:
¡Feliz cumple a nuestro gran héroe!
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) October 30, 2021
Siempre en nuestros corazones 💙 https://t.co/SyovJfPA7q
"Hoy, a 61 años de su nacimiento, su recuerdo continúa más presente que nunca", escribió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "Porque Diego es eterno", agregó.
La AFA pidió a todos los clubes profesionales que los jugadores salgan a la cancha usando camisetas con la foto de Maradona en el frente y que los capitanes de los equipos usen un brazalete azul y blanco, los colores nacionales de Argentina.
Todos los partidos, incluidos los de aficionados y los de niños, se detendrán en el minuto 10 (su número emblemático) para aplaudir a Maradona durante un "minuto de ovación".
La asociación espera que mil partidos se vean afectados por la iniciativa en el país sudamericano y pidió a los fans que saquen fotos y las suban usando el hashtag #1000PartidosPorEl10, o "1.000 partidos por el 10".
"Diego está en el corazón de todos los argentinos", dijo. "No te quedes afuera", agregó.
Los primeros tributos tuvieron lugar en los partidos de liga del viernes por la noche con afiches publicitarios afuera de los estadios que mostraban imágenes de la estrella.
Un dron con una réplica de la camiseta argentina número 10 del ídolo sobrevoló el estadio donde Racing perdió de local con Defensa y Justicia.
Canciones grabadas en homenaje a Maradona sonaron en la cancha mientras los fans vitoreaban y cantaban.
La Iglesia Maradoniana
Al grito de "Marado…Marado…" y con la mirada al cielo, seguidores incondicionales del '10' se congregaron en la ciudad argentina de Rosario, cuna de la “Iglesia Maradoniana”, este particular club de fans surgido en los años '90 y con miembros de más de 50 países, según sus fundadores.
Al primer minuto del sábado, los fans estallaron en gritos y aplausos, aunque no faltaron las lágrimas en este rito anual que por primera vez se realiza tras la muerte del que consideran el mejor jugador de la historia del fútbol.
"Yo creo que es el movimiento maradoniano más grande del mundo", explicó Alejandro Verón, uno de sus fundadores.
El ritual, que incluye la recreación de sus más memorables goles, estuvo marcado este año por el desconsuelo de la pérdida.
"Muchos se dieron cuenta que lo querían a Diego después del 25 de noviembre", comentó Verón.
"Pueden subirse al tren, hay lugar para todos", invitó.
Bajo un arco de fútbol, los 'fieles' recordaron anécdotas de Maradona y compartieron abrazos y llantos, alternados con los clásicos cánticos de hinchada.
"Diego es el fútbol. Es nuestro mejor embajador en el mundo. Es la voz de los que no tienen voz. Es el futbolista. El hincha. La cancha más humilde. La selección argentina", definió Verón.
Este fan incondicional recuerda como un tesoro la oportunidad en que conoció a Maradona y le contó de la 'Iglesia' en su honor.
"Cuando se inauguró la tribuna Diego Maradona en la cancha de Newells en Rosario, yo le di el carnet, él me abrazó y me djo gracias por la Iglesia", recordó emocionado.
Entre los miembros se cuenta el legendario ex jugador inglés Gary Lineker, mencionó.
"Gary Lineker, el 9 de la selección inglesa, se encontró con uno de los nuestros en un hotel en Buenos Aires y nos preguntó qué hay que hacer para ser miembro", explicó Verón.
El acto central tendrá lugar por la tarde en un partido con entrada gratuita en Argentinos Juniors, el club que fue cuna de Maradona.
Allí se rendirá homenaje con la presencia de glorias del fútbol argentino y de la selección nacional campeona del mundo en 1978 y 1986, algunos de los cuales compartieron equipo con Maradona, como Sergio Goycochea, Claudio Caniggia y Oscar Ruggeri.