Las 72 piezas vinculadas con México, que la casa Christie’s de París pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre, no tienen “un origen legal”, y por ello son una causa mayor para nuestro país, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un acto oficial en Italia, transmitido en línea, el canciller mexicano atestiguó la restitución de tres piezas arqueológicas: una vasija globular de origen prehispánico y dos figuras antropomorfas pertenecientes a la cultura de Teotihuacan, fechadas en el clásico mesoamericano.
Las obras fueron recuperadas por la Unidad de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de la nación europea en 2019 y 2020.
Marcelo Ebrard enfatizó que “lo que hoy se restituye no se puede sustituir. Cada vez que se sustrae, se roba y después se comercializa un pedazo de nuestra historia pasa a manos de alguien que lo ha adquirido ilegalmente”.
Añadió que la insistencia en denunciar los casos de venta de patrimonio mexicano, “aunque no se puedan ganar todos los casos, es porque no somos conformistas”.
El funcionario informó que en Nueva York se ganó un caso de restitución de piezas prehispánicas de forma reciente, con el argumento de que el poseedor debía demostrar el origen de las obras. “El fiscal de Distrito aceptó que tenemos razón y que hay que restituir las piezas a México”.
Explicó que, “para bien, el ejemplo de lo que se está haciendo en Roma tiene efectos en otros países”; por eso, agradeció al general Roberto Riccardi, comandante del cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, y a su equipo.
Refirió que el pasado jueves, el Senado aprobó en comisiones el Convenio Unidroit sobre Bienes Culturales, Robados o Exportados Ilícitamente. “Existen disposiciones legales en México que conviene recordar, porque quienes compran estas piezas, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes”.
Recordó que en México se está formando un cuerpo de la Guardia Nacional especializado en tareas similares a las que está realizando la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, y con su apoyo.
“Su tarea es inteligencia, preparación de los casos, acción oportuna en México y en el exterior mediante los acuerdos que tenemos. Una de las tareas más importantes será (intervenir) en todas las subastas y el mercado ilegal que existe en varios países de Europa.”
En su participación, Roberto Riccardi, condecorado por el gobierno mexicano con la Orden Mexicana del Águila Azteca en septiembre pasado, mencionó: “Uno de los principios de la ética humana, de la ley natural, es dar a cada uno lo suyo; por ello nos complace devolver a nuestros amigos mexicanos piezas que pertenecen a su historia.
“Pero habrá otras ceremonias como esta, cinco, 50, 500, y cuánto más valiosas sean las piezas, más felices estaremos de devolverlas.”
Riccardi destacó que Italia y México, “antes grandes imperios y civilizaciones, sufrieron la dominación extranjera y hubo que luchar por su independencia. Compartimos un alma latina y expresamos culturas cercanas. Es muy simple la cooperación entre los dos países”.
Carlos García de Alba, embajador de México, dijo que la de este viernes es la quinta restitución de patrimonio histórico desde 2013, acciones en las que “no sólo ha sido país amigo y aliado de la causa, sino pionero”.
El diplomático recordó que debido a esta colaboración “se pudo detener la subasta el 16 de septiembre pasado, donde se identificaron 17 piezas de origen mesoamericano. Gracias por ese maravilloso regalo justo el día del bicentenario de la Independencia de México, general”.
A través de un mensaje grabado, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, hizo un llamado a otros países de Europa que no tienen la misma sensibilidad que Italia. Recordó el “exhorto firme” en conjunto con la SRE a las casas de subasta en Francia, Christie’s y Artcurial.
Agradeció “la repatriación de estas piezas, que se suman a las más de 5 mil 800 que hemos repatriado a México en esta administración”.