La Ciudad de México se convirtió en líder mundial en cuanto a cobertura de vacunación contra el Covid-19, luego de que al concluir la jornada se alcanzara 100 por ciento de la aplicación para la primera dosis en adultos de 18 años en adelante, mientras que las personas con el esquema completo suman 94 por ciento.
El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, anunció que a partir de la próxima semana, entre el miércoles 3 y el sábado 6 de noviembre, empezará la primera etapa de atención a los rezagados, tanto para los que aún requieran de la primera dosis, los que faltan de la segunda y los que cumplen 18 años en estos días.
Las sedes para la inmunización de este sector serán la Biblioteca Vasconcelos, donde se aplicará el biológico AstraZeneca y Sinovac, así como el Cencis Marina, en Coyoacán, con la Sputnik V y Pfizer.
El funcionario aseguró que no tienen registro de que alguna otra ciudad tenga esa escala de cobertura que se alcanzó en la capital del país ayer, con un total de 13.5 millones de vacunas durante las 34 fases, lo que podría incluso aumentar en las próximas semanas con las personas rezagadas.
Comentó que, además, el jueves pasado se rompieron dos marcas: las vacunas aplicadas en un solo día en la Ciudad de México, con 198 mil, y de dosis en una misma sede, con 34 mil 396 personas atendidas en el estadio Olímpico Universitario, donde la gente no tuvo que esperar ni un minuto, pues era atendida directamente al llegar.
“La verdad es que estamos muy orgullosos de que el modelo de vacunación muestra que tenemos capacidad para vacunar y que, si en algún momento se vuelve a necesitar, contamos con la infraestructura y el personal para hacerlo mucho más rápido, con uso eficiente de recursos y el tiempo de los ciudadanos”.
Próximos días empieza aplicación contra influenza
Clark indicó que los rezagados no requieren de cita para acudir a las sedes disponibles, pero para hacer más ágil el proceso pueden enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra VACUNA, en el que deberán señalar si es la primera o segunda dosis la que requieren y de esa manera programar su atención.
Comentó que también continuará el proceso de inoculación para adolescentes con comorbilidades en su primera dosis, la cual recibirán en el Cencis Marina con la vacuna Pfizer.
Por otra parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, confirmó que a partir del 3 de noviembre iniciará la aplicación de 2.5 millones de vacunas contra la influenza en los 117 centros de salud de la Ciudad de México.
Explicó que primero se inmunizará al personal de salud, después a los menores de seis meses a cuatro años y los adultos mayores, que son los grupos de la población más vulnerables.
Agregó que hay evidencia de que este biológico no interfiere con el de Covid-19, por lo que no hay ningún problema en contar con ambos.