Con supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana que avanza en Chiapas.
Tras subrayar que la medida se pone en marcha con “los principios de respeto a la unidad familiar” y para salvaguarda de los derechos humanos e interés superior de la niñez, agregó que la colaboración de la CNDH incluye el acompañamiento de los migrantes en este proceso, con la entrega de documentos, apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas y alimentación.
Ante el avance de la caravana que partió el 23 de octubre de Tapachula con la intención de llegar a la Ciudad de México, el instituto afirmó que, por medio de sus grupos Beta y Oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables, ha brindado atención y asesoría a personas con problemas de salud y lesiones por la marcha.
En un comunicado, apuntó que los migrantes han caminado bajo temperaturas superiores a 40 grados centígrados, lo cual ha puesto en riesgo su integridad física.
La dependencia ha detallado que entre los casos asistidos se encuentran el de un menor guatemalteco con herida en el cráneo, familias con hijos que han pedido regresar a Tapachula y una hondureña con cinco meses de embarazo que experimentó taquicardia y dificultad para respirar.
También hay decenas de personas con ampollas, deshidratación, insolación y agotamiento que han requerido atención médica.
Salvadoreños y cubanos en estancia irregular en Puebla
De manera paralela, el INM reportó en redes sociales que “identificó” a 27 salvadoreños y cubanos, entre ellos 10 menores de edad, que no pudieron comprobar su estancia regular en Puebla, así como a 97 personas de distintas nacionalidades, entre ellos 66 en núcleo familiar, que permanecían hacinadas en Nuevo León, sin detallar las medidas que tomó en ambos casos.