La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, finalmente acordaron el miércoles pasado el retorno a las actividades presenciales del personal administrativo de base. Ante ello, ayer regresó un grupo de empleados de las áreas de intendencia, mantenimiento y servicio médico, y se espera que el 8 de noviembre se integren otros más.
El convenio estipula el retorno a las actividades administrativas y académicas en forma “escalonada, responsable y cuidadosa”.
También ratifica el compromiso con la programación de horarios escalonados, así como las jornadas laborales reducidas según corresponda y proceda, para lo cual será considerada la opinión de delegados sindicales y trabajadores adscritos a cada área y será presentada a los grupos internos coordinadores de cada unidad.
La autoridad universitaria se comprometió a que las funciones que corresponden a los puestos se desarrollen exclusivamente con dicho personal administrativo de base, en observancia de lo dispuesto en la cláusula 18 del contrato colectivo de trabajo, así como a la entrega de ropa de trabajo y de protección personal en general. Además, dotará a los trabajadores administrativos de base –desde el momento en que se incorporen a la actividad presencial para su portación durante la jornada laboral– cubrebocas tricapa de tela o KN95 entre otros insumos.