El canciller Marcelo Ebrard realiza este viernes una gira por Roma, Italia, previo a su participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), donde representará al presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 y 31 de octubre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en la cumbre la agenda de México se centrará en impulsar el reconocimiento universal a las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, así como reconocimiento a la necesidad de atender la migración desde una perspectiva integral.
Tras su arribo a Roma la noche del jueves, el canciller sostuvo una conversación telefónica con Giancarlo Giorgetti, ministro de Desarrollo Económico de Italia, con quien se exploraron mecanismos de cooperación en materia sanitaria, incluyendo la posibilidad de realizar estudios fase 3 de la vacuna Raithera, informó la SRE.
Por la mañana del viernes el canciller recibió tres piezas prehispánicas restituidas por el gobierno de Italia a México.
En un acto oficial en Italia transmitido en línea, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que “cada vez que se sustrae, se roba y después se comercializa algo así, un pedazo de nuestra historia pasa a manos de alguien que lo ha adquirido ilegalmente”.
Las piezas repatriadas son una vasija globular de origen prehispánico y dos figuras antropomorfas pertenecientes a la cultura de Teotihuacan, fechadas en el Clásico mesoamericano.
El funcionario explicó que “el ejemplo de lo que se está haciendo en Roma tiene efectos en otros países”, por eso agradeció al general Roberto Riccardi, comandante de cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, y a su equipo.
En su intervención, Riccardi mencionó que Italia y México “antes grandes imperios y civilizaciones, sufrieron la dominación extranjera y hubo que luchar por su independencia. Compartimos un alma latina y expresamos culturas cercanas. Es muy simple la cooperación entre los dos países”.
El canciller también inauguró una ventanilla virtual de salud mental en la Embajada de México en Italia, para la atención de siete mil mexicanos que residen en aquel país.
Posteriormente, sostuvo una reunión con la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, donde Ebrard pidió apoyo para la iniciativa mexicana para asegurar la universalidad de las vacunas.