La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras instituciones que advirtieron sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para el país, además cuenta con un vasto repertorio de publicaciones, y en los pasados 25 años ha editado al menos 120 libros “en donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo y se plantean soluciones”, afirmó el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.
El ex director de la Facultad de Economía de nueva cuenta salió en defensa de la universidad ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con las afectaciones que ha tenido el neoliberalismo en la UNAM, en tanto que el rector Enrique Graue sólo se ha pronunciado de manera pública en una ocasión.
En una entrevista realizada por Gaceta UNAM, que fue difundida ayer, Lomelí Vanegas aseguró que la máxima casa de estudios ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en el país un cambio en la política económica, “claramente influido por principios que hoy conocemos como neoliberales y que, en ese momento, algunos organismos internacionales recomendaban como salida a la crisis en la que habíamos entrado en 1982, principalmente por la deuda externa de la nación que ese año se nos salió de control”.
Refirió que el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo antes de que se comience en el país a dar ese viraje es de 1981, México, la disputa por la nación, que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello, de la Facultad de Economía.
Lomelí Vanegas mencionó que ya en los años 80 se tenía una vasta producción editorial sobre el tema en la citada facultad, en el Instituto de Investigaciones Económicas, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón.
Aumento de 3.5% a administrativos
La UNAM y el sindicato de trabajadores administrativos acordaron un incremento de 3.5 por ciento directo al salario ofrecido por esta casa de estudios, vigente del primero de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022. En reunión efectuada en la Dirección de Relaciones Laborales, el secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.