En el programa de apoyo para hijos de madres que trabajan, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que se entregaron en 2020 recursos a padres sin CURP, o bien que no acreditaron la identidad de los menores e incluso se hallaron 19 casos en que se otorgaron los fondos aun cuando los niños ya habían fallecido.
También identificó, entre otras irregularidades, que en el programa de pensiones para personas con discapacidad permanente, 77.3 millones de pesos se otorgaron a 5 mil 393 personas que se registraron con CURP inactivas o no válidas, e incluso a 986 que ya habían fallecido.
En el caso del programa de ayuda a madres –que sustituyó al de estancias infantiles porque en éste se registraron irregularidades–, la auditoría encontró la inexistencia de un sistema informático para la operación, control, seguimiento y supervisión del programa.
Como parte de sus conclusiones, citó que además de la falta de CURP de las madres o tutores, tampoco se acreditó su identidad con la identificación oficial, con el acta de nacimiento de los menores, o bien con el comprobante de pago de los apoyos. También se destinaron 470 mil pesos a 278 menores que rebasaron la edad límite establecida en las reglas de operación y se confirmó la falta de entrega de comprobantes y recibos de 64 pagos realizados a 30 beneficiarios.
Respecto de la pensión para personas con discapacidad permanente, que maneja la Secretaría de Bienestar, la ASF informó también que 142 beneficiarios recibieron pagos adicionales desde uno y hasta seis bimestres posteriores a la “fecha de incorporación” al programa por un total 882 mil 400 pesos.
Incluso hubo envíos de fondos duplicados por 177 mil 900 pesos a 28 beneficiarios a quienes se asignaron dos números de identificación, aun cuando correspondían al mismo CURP o domicilio; a otros 21 beneficiarios se les otorgaron apoyos por 176 mil 900 pesos, aun cuando rebasaron la edad máxima de 67 años.
Asimismo, se entregaron recursos por 2 millones 246 mil 400 pesos a 324 beneficiarios que fallecieron entre febrero y diciembre de 2019, y a 662 beneficiarios que recibieron apoyos por 2 mil 572.8 pesos después de la fecha de su defunción ocurrida entre enero y agosto de 2020.