En ocasión del aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, la oposición en la Cámara de Diputados ratificó ayer su rechazo a la reforma eléctrica con el argumento de que el país no está para repetir fórmulas que pertenecen a otros contextos, mientras el partido Morena dijo que la recuperación de la soberanía nacional no pasa de moda.
Desde la tribuna del salón de sesiones de San Lázaro, Leonel Godoy, vicecoordinador del partido guinda, recordó que la expropiación petrolera logró la suma de la mayoría de los mexicanos. “Hoy, sin duda, muchos de los aquí presentes no estarían con esas masas que fueron al Zócalo a entregar un guajolote o un anillo para pagar el costo de la expropiación. No estarían ni van a estar”.
Destacó que durante el sexenio de Cárdenas, los profesores realizaron campañas de alfabetización y que fuerzas oscuras actuaron en su contra. Éstas son el origen ideológico de la derecha de hoy.
Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, señaló que la mejor forma de honrar al ex presidente es actuar en concordancia o bajo la lógica de lo que él haría.
“Para aquellos diputados que serán obligados a votar en contra del interés de los mexicanos, decimos que no permitan que el dinero de la dádiva incline la balanza en contra del futuro de nuestra patria”, añadió.
MC: no debe desdeñarse participación privada
Por su lado, Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, dijo que le cuesta trabajo imaginar a Lázaro Cárdenas apoyando una propuesta de reforma en materia eléctrica como la que presentó el Ejecutivo.
“Frente a la evidencia de cómo el cambio climático ha afectado a los más desfavorecidos, no lo veo apoyando a quienes proponen continuar contaminando… y defender una empresa más cara y contaminante”, abundó.
Si bien señaló que su partido está a favor de que el Estado no pierda la rectoría de la política energética, expuso que ello no debe desincentivar la participación de privados.
El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN, consideró que eran otros tiempos y otro tipo de relaciones económicas a nivel mundial las que había, cuando se aprobó la expropiación petrolera.
“En Acción Nacional tenemos claridad de que en 2021 no podemos repetir las decisiones de hace más de 80 años. Nuestro país no está para repetir fórmulas que pertenecen a otro contexto, al de principios del siglo pasado”, apuntó el legislador.