Como la segunda mayor economía del mundo, el segundo mayor contribuidor al presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China es un contribuyente y defensor importante del multilateralismo, según un alto funcionario del organismo.
En entrevista reciente con Xinhua, Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que el mundo está esperando un mayor apoyo del Gobierno chino a la ONU.
En los 50 años que han pasado desde la recuperación del escaño legítimo de la República Popular China en la ONU, el país ha sido no solo un beneficiario, sino también un contribuyente importante al sistema global, de acuerdo con Liu.
El alto funcionario de la ONU señaló que la decisión tomada por la Asamblea General de la organización de restaurar todos los derechos legítimos de la República Popular China en el sistema de la ONU es histórica. "Creo que eso ha beneficiado no solo a China sino también al mundo", añadió.
El 25 de octubre de 1971, en su 26ª sesión, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 2758 por abrumadora mayoría. En ella decidió restablecer todos los derechos legítimos de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos representantes legales de China en la ONU.
La decisión llevó a China al sistema internacional ya establecido con la ONU como el centro, y sentó una buena base para la apertura de China al mundo exterior en 1978, indicó Liu, para luego agregar que la recuperación del escaño legítimo ayudó a China a "tener una relación más amplia con todos los países."
Al mismo tiempo, la decisión también ayudó a la ONU a conseguir la universalidad, y otorgó al mundo un sistema internacional más equilibrado, así como un mercado global unificado que facilitó su proceso de globalización, puntualizó.
En cuanto a los cambios que el mundo está experimentando debido a la epidemia de COVID-19, Liu señaló: "La lección más importante que los seres humanos hemos aprendido a partir de la actual pandemia es que toda respuesta en el futuro para una crisis global exige una colaboración y una coordinación globales".
"Ningún país será capaz de vivir en el aislamiento", sostuvo Liu, quien añadió que el mundo seguirá siendo integrado, conectado y globalizado cualesquiera que sean las políticas exteriores de un país individual.
"Todos los países necesitan estar preparados para cómo cooperarán en el mundo pospandémico", subrayó. "El mundo tiene que estar preparado para las crisis futuras. Debemos hacer todo lo posible para avanzar los logros de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU en la próxima década", complementó.
Liu también observó que gracias a los notables logros alcanzados por China en todos los ámbitos, el país será cada vez más influyente. "China necesita al mundo y el mundo necesita a China. Es una lógica sencilla", agregó.
"Creo que el mundo y la ONU esperan que China siga siendo un defensor importante de la cooperación internacional, para la ONU y para el multilateralismo", concluyó.