Tixtla, Gro., En las fachadas de varias casas ubicadas en la calle Igualdad, del Barrio del Camposanto, en el municipio de Tixtla, el muralista Víctor Hugo González Apreza, apoyado por varios jóvenes artistas que le siguen, trabaja en al menos 10 murales, siete ya están terminados “para rescatar nuestras costumbres y tradiciones del “Día de muertos”, y para que no se pierda ese espíritu”.
En el municipio como Tixtla —ubicado a 14 kilómetros de Chilpancingo—, que vive inmerso en la violencia a causa de la disputa del territorio por parte de los grupos delincuenciales: “la muerte” es el tema central de los murales de González Apreza, elaborados en calles aledañas al panteón municipal. “Son para que la gente se identifique, en su camino al panteón al momento de visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino”, afirmó.
Víctor Hugo, quien desde hace 20 años está a cargo del Taller Libre de Arte de Tixtla, dijo en entrevista que acaba de llegar. “Muchos años he estado radicando en otros estados del país, e incluso fuera de México, pero en los últimos 11 años regreso para pintar los murales alusivos al Día de Muertos”.
Recordó que su primer contacto con las artes plásticas fue hace años: “A los 11 años fue mi primera exposición profesional; soy el único de la familia que se dedica a las artes plásticas”.
Este proyecto se inició tras unas pláticas con un colectivo de aquí, Tixtla, que antes se dedicaban al grafiti, “y se acercaron a mí, para pedirme que les diera clases de las artes; eran chavos grafiteros, y hoy muchos son licenciados en Artes Plásticas; dejaron el grafiti para enfocar su trabajo, y a 'dejar' de jugar en los muros, para enfocarlo al arte, ya con un contenido más cultural”.
En la elaboración de estos murales que se realizan en la calle Igualdad “participan seis colectivos, incluido uno que llegó ayer de la Ciudad de México, algunos autodidactas y otros que ya son profesionales en Artes Plásticas, y todo enfocado en especial al Día de muertos, en este Barrio del Camposanto”.
Se espera al menos “que podamos hacer unos 10 murales, y concluir mañana, tratando de preservar las tradiciones de los fieles difuntos, muy arraigadas en Tixtla; todavía se conserva la esencia ancestral de nuestro pasado prehispánico, que hoy le llamamos los fieles difuntos”.
A la gente le gustan los murales, “tengo los permisos personales de los dueños de los muros, pero también ya es una tradición la elaboración de los murales, porque incluso los muchachos y los vecinos, con varios meses de anticipación, ya están buscando la convocatoria”.
“Llevamos 11 años haciendo los murales, aunque hubo dos años que no los hicimos, la primera vez cuando se inundó la laguna (2013), y el año pasado por la pandemia del Covid-19, que estábamos en semáforo verde”, afirmó.
Dijo que como coordinador de los murales “hemos invitado al pueblo, para que asistan, aprecien y valoren el trabajo, y esfuerzo de los muchachos que plasmaron su arte, y sus valores”.
Nunca en los 11 años que se lleva trabajando “hemos recibido apoyo de las autoridades de gobierno; solamente se acercan para tomarse la foto —dice entre carcajadas—; los trabajos se llevan a cabo con el apoyo de amigos altruistas”.
Pasando el Día de muertos “me voy al estado de Oaxaca, me invitaron a pintar algunos murales, porque ya hemos hecho varios en otro tiempo, y después a Guanajuato, en donde también ya conocen nuestro trabajo. Aquí en la zona centro hemos realizado murales en los municipios de Chilapa, Zitlala, y Acapulco”, concluyó.