San Cristóbal de Las Casas, Chis., El perredista Raquel Trujillo Morales afirmó ayer que, a pesar de las presiones, no ha renunciado al cargo de presidente municipal de Pantelhó, por lo que sigue siendo alcalde constitucional.
Agregó que “con mucho gusto” firmaría su renuncia si los integrantes del llamado grupo de autodefensas El Machete entregan a 21 pobladores que presuntamente tienen retenidos desde el 26 de julio, y si se lo pide el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas.
En Tuxtla Gutiérrez, donde reside y despacha, dijo que, pese a no estar en su municipio, donde se maneja un presupuesto de 127 millones de pesos al año, junto con su cabildo “estamos trabajando arduamente, haciendo estrategias y apoyando a las 2 mil personas desplazadas” por la violencia de grupos paramilitares.
En dos o tres días, agregó en entrevista, “vamos a convocar a los 2 mil desplazados para apoyarlos de manera especial porque no han podido llegar a Pantelhó, han sido despojados de sus tierras y casas, que han sido saqueadas. Mi casa también fue saqueada”.
Dijo estar “abierto al diálogo” e invitó a los integrantes de El Machete a que “se acerquen. Si realmente tienen ese amor que dicen por Pantelhó, podemos coadyuvar a la paz. Saben que no soy la persona que dicen. No soy delincuente ni narcotraficante, sino un humilde campesino”.