San Cristóbal de Las Casas, Chis., El exalcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kánter y siete personas retenidas desde hace un mes, fueron liberadas, luego de que los integrantes del concejo municipal rindieron protesta en el Congreso del estado.
El síndico concejal, Gabriel Montoya Oseguera, informó que las ocho personas que permanecían en la cárcel del ejido, ubicada en la cabecera de Altamirano, quedaron en libertad después de las 23:00 horas del jueves, después de que se revisara su estado físico.
Añadió que el grupo fue entregado a una comisión de la Secretaría de Gobierno, que los trasladó por la carretera que conduce al municipio de Ocosingo.
“Estuvo un poco tenso porque había repudio en su contra; la gente pedía que fueran presentados ante el público, pero no se permitió porque se encendería más” la situación, afirmó.
El Congreso local aprobó la conformación del concejo municipal, después de que los integrantes del cabildo, presidido por Gabriela Roque Tipacamú, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esposa y sucesora de Pinto Kánter, solicitaron licencia al cargo.
El movimiento en contra de Roque Tipacamú y de su esposo, quienes gobernaron nueve años, comenzó el 29 de septiembre, cuando cientos de pobladores cerraron los tres accesos a la cabecera municipal para exigir la conformación de un concejo municipal. Un día después retuvieron a Pinto Kánter y a 10 personas más en los días subsecuentes, cuatro de las cuales fueron liberadas el 19 de este mes.
“Durante un momento estuvo un poco recia la petición de la gente, pero se controló. La gente entendió que este proceso ya se dio y que faltan muchos pasos por dar, pero tenemos que ser cuerdos”, dijo Montoya Oseguera
Señaló que después se realizó la presentación de los cinco integrantes del concejo municipal encabezado por María García López, que gobernará hasta el 30 de septiembre de 2024.
Montoya Oseguera comentó que por cuestiones de seguridad, hasta la mañana de este viernes no se habían retirado los bloqueos en las tres entradas a la cabecera municipal.
“Este viernes se hará una correspondiente valoración por las medidas de seguridad que se deben de tomar”, aseveró.
Dijo que hasta este viernes “no se ha realizado el proceso de entrega recepción formal de la administración, por lo que es un tema pendiente”.
Manifestó que “uno de esos acuerdos" que se tomaron la noche del jueves "es que en ningún momento se atenderá a nadie fuera de la alcaldía; ahí tienen que ser los trabajos. Vamos a empezar labores con las medidas de seguridad necesarias para que no haya problemas”.