San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció tarjetas humanitarias a alrededor de mil 500 personas de grupos vulnerables como mujeres, niños y minusválidos que participan en llamada caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Agregó que a los hombres solos que no han realizado ningún trámite les propusieron llevarlos a Guanajuato, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla y Guerrero, donde se les ofrecería trabajo y serían apoyados por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
“Algunos están de acuerdo y otros no”, agregó, al tiempo de señalar que se ha programado un nuevo encuentro para este viernes.
“Hemos tenido dos reuniones con Héctor Martínez Castuera (director General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM), para priorizar la entrega de tarjetas humanitarias para personas vulnerables como mujeres embarazadas, menores de cinco años, mayores de 65 años y minusválidos que en total serían mil 500, más o menos”, señaló.
Añadió que “si ellos nos resuelven hoy que lo harían en menos de cuatro días en Acacoyagua (a donde arribó la caravana este viernes procedente de Escuintla), estaríamos hablando de un acuerdo firme”.
De todos modos, abundó en entrevista telefónica, “los demás, porque estamos hablando de un universo de poco más de cuatro mil migrantes, seguirían la marcha”.
Explicó que sobre otro grupo “que tiene reconocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), no hemos llegado a un acuerdo en firme, pero deben de regularizarlos ya, en tres días”.
Aseveró que algunos extranjeros están de acuerdo y otros no en la propuesta de ir a seis entidades, porque “lo que pasa es que están en estado de shok. Todos somos, incluyéndome, personas que venimos de estar padeciendo la tortura física y mental del INM al que no le creemos. Si ellos les entregan las tarjetas a los grupos vulnerables, tal vez los hombres decidirían ir a esos seis estados en los cuales se promete trabajo y ayuda del ACNUR, pero primero queremos ver que se entreguen esas tarjetas”.
Expresó que “la propuesta de ir a esos seis estados no ha sido rechazada por los migrantes. Hoy nos van a confirmar, porque tendrían que traer a Acacoyagua, equipo de cómputo y personal para atender a las más de mil 500 personas de grupos vulnerables y hacerlo en el menor tiempo posible; entonces, los hombres optarían ir a esas entidades. Hasta el momento son propuestas, hay una intención y otra intención de los migrantes de ver primero que cumpla el INM o de lo contrario vamos a seguir marchando todos”.
El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, que también encabeza el contingente, opinó por su parte las propuestas “no son serias; vinieron a desmantelar la caravana, no a ofrecer una solución. Sólo quieren que se pare la marcha porque se están viendo mal, pero no quieren hablar de los miles y miles que hay en Tapachula”.
Remarcó: “Los migrantes no van a aceptar. No es una propuesta seria sino para que se calmen. No tienen una intención de regularización. No hay interés más que el de quebrar la caravana”.